Principios de cálculo de prima basados en una medida de riesgo coherente para su empleo en la tarificación actuarial de un seguro del ramo de vida: Aplicación a un seguro con cobertura de supervivencia (seguro de rentas)

En este artículo se lleva a cabo un estudio de los diferentes principios de cálculo deprima existentes en el ramo de las ciencias actuariales para realizar el proceso de tarificaciónen un seguro con cobertura de supervivencia (el seguro de rentas vitalicio).Los principios que se estudian en este tra...

Descripción completa

Autor Principal: Henández Solís, Montserrat; Universidad Nacional de Educación a Distancia
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: spa
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Acceso en línea: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/12086
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este artículo se lleva a cabo un estudio de los diferentes principios de cálculo deprima existentes en el ramo de las ciencias actuariales para realizar el proceso de tarificaciónen un seguro con cobertura de supervivencia (el seguro de rentas vitalicio).Los principios que se estudian en este trabajo de investigación se aplican, tanto enel ramo de los seguros generales como en el del ramo de vida, siendo éste último elseleccionado para este estudio. De todos los principios estudiados se han seleccionadolos que verifican el llamado criterio de coherencia (Artzner, P. Delbaen, F. Eber,JM. Heath, D. (1999)). Y para esto se han realizado las demostraciones matemáticasde los axiomas de coherencia para todos y cada uno de los principios de cálculo deprima. Una vez seleccionados los principios con los que se trabaja, que van a ser dos,el principio de prima neta y el principio basado en la función de distorsión en formade potencia, se aplican para el cálculo de la prima única de riesgo, tanto a nivel generalcomo ejemplificado a dos leyes de supervivencia usadas con regularidad en el ramode vida, la primera y segunda ley de Dormoy.