Momentos de ocio electrónico y el fenómeno “iPhone”, en el “Colegio Nacional Prócer Antonio Aguirre” de la parroquia de Atahualpa. Formas de consumo mediático en la Sociedad Red.”

El mundo entero atraviesa en nuestros días el fenómeno conocido como la “Híper comunicación”. Los medios de comunicación masivos vinculados a las tecnologías inalámbricas, articulan un sistema sin precedentes de información global. La tecnología, el internet, la señalética, la globalización, los med...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrón Ayala, Edwin Xavier
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El mundo entero atraviesa en nuestros días el fenómeno conocido como la “Híper comunicación”. Los medios de comunicación masivos vinculados a las tecnologías inalámbricas, articulan un sistema sin precedentes de información global. La tecnología, el internet, la señalética, la globalización, los medios de comunicación, el entretenimiento y el consumo como constante de la vida cotidiana, entraman aquella Red global que mantiene a cada persona vinculada de una u otra forma y plasman las coordenadas dentro de las cuales nos comunicamos. La red global define no solo la forma en cómo nos relacionamos sino que trastoca la cultura en tanto que crea un nuevo lenguaje, el de la información y la tecnología. Este nuevo lenguaje pone en escena nuevas formas de comunicarse, pensar y simbolizar, lo que ha hecho posible que se creen los cimientos para lo que conocemos hoy como la sociedad de la información. Sin embargo, la “hiper comunicación” debe entenderse como un fenómeno, ante todo, social, pues no es la tecnología su eje fundamental, aunque si un elemento importante. La capacidad e intensidad con la que nos comunicamos es la muestra de que la información tiene un valor primordial. La información se crea y se comparte, ya sea mediante publicidad, textos, formatos multimedia, señalética, etc., pero sobre todo esta se vende, pues ha adquirido valor. Esto ha creado un mercado donde se accede a los contenidos mediante el consumo. Como describiré más adelante, en el proceso de consolidación de la información en un bien de consumo, se crea una necesidad social de disponer de fuentes informativas a tal medida que resulta difícil situarse en la sociedad moderna de la información sin formar parte de ese mercado, pues todos los ámbitos de la vida diaria se desarrollan en función de la información (trabajo, academia, política, entretenimiento). Uno de los mercados que ha crecido sin precedentes es el del entretenimiento electrónico. Si bien desde que la televisión ingresó a los hogares el consumo de entretenimiento fue incrementándose, no es hasta la aparición de los dispositivos móviles electrónicos que el tiempo destinado al ocio electrónico se convirtió en una actividad diaria. Hoy en día, el entretenimiento electrónico no se restringe a ciertos espacios (como la casa, el cine, salones recreativos), ni a tiempos (tiempo de descanso), pues la movilidad que ofrece la tecnología ha roto con aquel orden donde cada actividad tiene su sitio y su momento. Es por ello que las aulas de clase, la mesa durante la comida familiar, las paradas de buses son espacios donde es frecuente el uso del celular u otro dispositivo móvil creando momentos de ocio que previo a la tecnología móvil no existían.