Fundamentos de agudeza visual aplicados en la construcción de estímulos visuales concéntricos. Estímulo Arorradial de Guerrero (EAG)

Objetivo: comparar los parámetros fisiológicos y geométricos de los optotipos E de Snellen y C de Landolt, mediante cálculos y argumentos conceptuales, para formular el Estímulo Arorradial de Guerrero (EAG), basado en el principio angular de los primeros y la disposición concéntrica de Landolt. Meto...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrero Vargas, José Joaquín
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: spa
Publicado: Universidad de La Salle. Revistas. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1439
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Objetivo: comparar los parámetros fisiológicos y geométricos de los optotipos E de Snellen y C de Landolt, mediante cálculos y argumentos conceptuales, para formular el Estímulo Arorradial de Guerrero (EAG), basado en el principio angular de los primeros y la disposición concéntrica de Landolt. Metodología: se fundamentó en una revisión bibliográfica de la agudeza visual, fundamentos fisiológicos, cálculo geométrico-trigonométrico y principios anatómicos aplicables al diseño de estímulos. Dicho análisis reveló elementos comunes y diferencias del área impresa y el área perimetral de los estímulos comparados y permitió formular una matriz EAG con patrones homogéneos de estimulación foveolar. Resultados: se hallaron elementos comunes de configuración angular de los estímulos y diferencias en sus parámetros morfológicos, perimetrales y geométricos. Esto sugiere la confiabilidad de la matriz concéntrica, que estimula de forma coherente con la distribución anatómica de los fotorreceptores y, presumiblemente, brinda mayor confiabilidad de las respuestas visuales. Conclusiones: las diferencias perimetrales y geométricas halladas entre los estímulos alfanuméricos de una misma prueba sugieren que las pruebas concéntricas direccionales reúnen las condiciones de estimulación de áreas retinales homogéneas para favorecer respuestas basadas en discriminación óptica y no en legibilidad. El EAG podría constituirse en una alternativa modificada de los estímulos Landolt que, al incorporar elementos radiales que confieren direccionalidad al estímulo y distractores, permitirían estudiar cualitativamente el astigmatismo refractivo y la simulación.