Estudio etnobotánico de las huertas familiares y su papel en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de los campesinos del municipio de Cogua (Cundinamarca)

Se realizó un estudio etnobotánico en diez huertas familiares ubicadas en cuatro veredas del municipio de Cogua, Cundinamarca. Además de la caracterización de la flora útil presente en cada una de las huertas, se estimó el papel las misma en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrero Peñuela, Adriana
Formato: bachelorThesis
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/11917
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se realizó un estudio etnobotánico en diez huertas familiares ubicadas en cuatro veredas del municipio de Cogua, Cundinamarca. Además de la caracterización de la flora útil presente en cada una de las huertas, se estimó el papel las misma en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de las familias. Para ello, se realizaron visitas a las huertas en los meses de febrero y marzo, se practicaron entrevistas semiestructuradas con los propietarios y posteriormente se determinaron las plantas en el herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ). Se encontraron 253 plantas, de las cuales la mayoría (126) son ornamentales, seguidas por las plantas comestibles (58) y medicinales (53). Las plantas presentes en las huertas son en su mayoría cultivadas e introducidas. Según un análisis de Cluster se generaron tres agrupaciones entre las huertas por sus semejanzas florísticas, en donde dos de ellas se explicaron a partir de aspectos socioculturales y económicos de las familias y de extensión y ubicación de las huertas. En cuanto a la seguridad alimentaria, se estableció que la mayor proporción de alimentos para la familia proviene de la huerta, pues las familias procuran tener en sus huertas todos los alimentos que son comúnmente consumidos y evitan adquirirlos de otras fuentes (plazas de mercado y vecinos). Aun así, se acuden a ellos cuando la disponibilidad de alimentos no es suficiente dentro de la huerta por diversas circunstancias, entre las cuales se encuentra la temporalidad de las plantas. Por su parte, los ingresos de las ventas de la huerta se encuentran entre 3 al 4% de los ingresos familiares. Solo en algunos casos se supera el 18% y cuando la familia proyecta la huerta como un negocio puede aportar hasta el 60% de los ingresos por la venta de distintos productos.