Procesos de evangelización que confrontan proyectos de ciudad configurados en la inequidad, una mirada a las comunidades paulina de ayer y a Bogotá, hoy.

Este proyecto nace de la inquietud de interpelar los procesos de evangelización que se realizan en entornos específicos de ciudad. Si bien el mensaje de la Buena Noticia se ha introducido en las ciudades siguiendo diferentes rutas evangelizadoras, su efecto no ha sido el esperado en términos de tran...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrero Guerrero, Dila Elixandra
Formato: masterThesis
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/16867
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Este proyecto nace de la inquietud de interpelar los procesos de evangelización que se realizan en entornos específicos de ciudad. Si bien el mensaje de la Buena Noticia se ha introducido en las ciudades siguiendo diferentes rutas evangelizadoras, su efecto no ha sido el esperado en términos de transformación de realidades de injusticia e indiferencia. Y a pesar de la expansión del cristianismo durante siglos, su huella no se percibe con el suficiente impacto transformador en las sociedades urbanas tanto de ayer como de hoy. En este sentido, las ciudades como centros de la mayor concentración de población, focos de crecimiento económico, progreso tecnológico y educativo, producción cultural y generación de recursos, se constituyen en lugares teológicos por excelencia, en la medida en que afrontan situaciones que pueden plantearse como problemas teológicos dignos de ser investigados. En esta vía, la pregunta que movilizó esta investigación fue: ¿Cómo unos procesos de evangelización confrontan el proyecto de ciudad configurado en la iniquidad, tanto en el mundo de ayer como en el de hoy? Su respuesta buscó como objetivo general: Comprender dichos procesos. Para responder a la pregunta de este trabajo y alcanzar los objetivos propuestos, se utilizó el método Hermenéutico desde un Criterio Analógico, según el trabajo adelantado por el teólogo y sociólogo alemán Gerd Theissen en su obra: El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores (Salamanca, 2005), donde describe la utilización de un criterio analógico en la reconstrucción y comprensión de mundos vitales, con el fin de proponer acciones político-simbólicas que impulsen la transformación de realidades en esos mundos vitales. El criterio analógico utilizado fue la iniquidad entendida como la inclinación natural de las personas hacia el pecado, la injusticia y la transgresión de la ley.