Problemas y soluciones (o falsas soluciones) de la integración: ¿la “cooperación reforzada” europea, mecanismo de la integración o nueva forma de mera cooperación internacional?

La integración europea se ha deparado con severas dificultades, que no han permitido, hasta el presente, lograr un grado más profundizado de inter- penetración de los estados intervinientes. ocurre, en ese fenómeno, una ambivalencia “estructural”, que se traduce en una integración “fáctica” limitada...

Descripción completa

Autor Principal: Laureano, Abel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: por
Publicado: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13767
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La integración europea se ha deparado con severas dificultades, que no han permitido, hasta el presente, lograr un grado más profundizado de inter- penetración de los estados intervinientes. ocurre, en ese fenómeno, una ambivalencia “estructural”, que se traduce en una integración “fáctica” limitada. Y eso, por la esencial carencia de una “integración emocional” (inexistencia de una “identidad emocional comunitaria”), que conduce al final a la debilidad de una Sociedad política sin pueblo.La “cooperación reforzada” consustancia un mecanismo que intenta conferir un nuevo impulso a la vida europea. pero (y con independencia de la cuestión de saber cuál será su real impacto), ¿se trata de un expediente jurídico-político comprendido en el campo de la integración o se sitúa ya fuera de ese ámbito? en verdad, la cooperación reforzada representa una tentativa de contrabalancear el problema de la existencia de intereses y posturas diversas (a veces, muy diversas) de los estados-Miembros de la Unión europea, consagrando formalmente la posibilidad de “espacios” de diversidad en el seno del fenómeno comunitario euro- peo. ¿pero la integración no consistirá esencialmente en uniformización? ¿o será que la falta de uniformidad así permitida cabe en el concepto de “integración”, lo cual no significa una renuncia a este propio modelo de relación entre estados?