SIGNIFICADOS QUE LAS GESTANTES HOSPITALIZADAS LE ATRIBUYEN A LA EXPERIENCIA DE TENER PREECLAMPSIA

Este estudio tuvo como objetivo describir los significados que un grupo de gestantes hospitalizadas le atribuyen a la experiencia de tener preeclampsia. Es una investigación cualitativa tipo etnoenfermería. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta la Guía observación-participación-ref...

Descripción completa

Autor Principal: Noguera Ortiz, Norma Yaneth; Pontificia Universidad Javeriana
Otros Autores: Muñoz de Rodriguez, Lucy; Profesora pensionada, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: spa
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/6416
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Este estudio tuvo como objetivo describir los significados que un grupo de gestantes hospitalizadas le atribuyen a la experiencia de tener preeclampsia. Es una investigación cualitativa tipo etnoenfermería. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta la Guía observación-participación-reflexión, propuesta por Leininger. Se hicieron entrevistas abiertas a profundidad a ocho gestantes como informantes clave y a cinco enfermeras como informantes generales. La muestra se obtuvo por saturación de la información. En el análisis de datos se aplicaron las cuatro fases propuestas por Leininger: recolección de la información, identificación y categorización de los descriptores y componentes, análisis contextual y de patrones y establecimiento de unos temas centrales. Los resultados de esta investigación aportan conocimiento teórico para brindar cuidado culturalmente congruente a gestantes con preeclampsia y, así, ser un complemento para su atención integral. Las mujeres requieren que el equipo de salud que las atiende les informen de manera clara y completa sobre su situación de salud, la de su hijo por nacer y los cuidados que necesitan. Las mujeres conocen sobre signos y síntomas de alarma para la preeclampsia, pero no los perciben. Los cambios emocionales, sociales, espirituales, producidos en la mujer, por su enfermedad y por la hospitalización, necesitan ser tenidos en cuenta para el cuidado de enfermería.