Determinación de la presencia de E. coli productora de betalactamasas de espectro extendido/ampC y carbapenemasas como grupo trazador de resistencia en una planta de beneficio porcino.

La creciente emergencia por microorganismos resistentes a antibióticos ha generado preocupación a nivel mundial, pues los antibióticos son la primera medida de respuesta frente a infecciones bacterianas. La presencia de patógenos resistentes a antibióticos en la carne de cerdo es un tema relevante...

Descripción completa

Autor Principal: Sandoval Merchán, Juan Sebastián
Formato: Trabajo de grado
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/35092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La creciente emergencia por microorganismos resistentes a antibióticos ha generado preocupación a nivel mundial, pues los antibióticos son la primera medida de respuesta frente a infecciones bacterianas. La presencia de patógenos resistentes a antibióticos en la carne de cerdo es un tema relevante el día de hoy en Colombia, pues las ventas y el consumo de esta han aumentado, haciendo necesario tener la capacidad de detectar microorganismos con mecanismos de resistencia. Para determinar la diseminación de mecanismos de resistencias a antibióticos en animales, se ha generado en la Comisión Europea, un protocolo que permite la detección de bacterias productoras de enzimas betalactamasas de espectro extendido, betalactamasas tipo AmpC y carbapenemasas, a través del uso de E. coli como microorganismo trazador de resistencia a antibióticos. Se tomaron 100 muestras de contenido cecal de cerdos, en un periodo de cinco meses en una planta de beneficio de Bogotá, se analizaron las muestras siguiendo los protocolos descritos por Hasman et al., 2017. Se recuperaron 40 cepas las cuales resultaron productoras de betalactamasas de espectro extendido y AmpC. No se identificaron cepas de E. coli productora de carbapenemasas por medio del protocolo utilizado. De las cepas analizadas a antibióticas el 100% resultó resulto resistente a la ampicilina. y trimetorpim/sulfametoxazol Este estudio demuestra la necesidad de contar con grupos trazadores para evaluar las posibles resistencias que emerjan en los microorganismos patógenos.