El predominio del “Padrenuestro” desde la pericopa de Mt 6,9-13 en el “Camino de perfección” de Santa Teresa de Jesús (capítulos 27-42)

Teresa hace referencia a una eclesiología particular y una eclesiología universal, por la cual ella intercede con su oración. También hace referencia a una antropología; donde se trabaja el cuerpo y alma, aunque ésta es expresada en sentido dualista, hoy podemos entenderlo en un sentido integrado...

Descripción completa

Autor Principal: Farfán Zamalloa, César
Formato: Trabajo de grado
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/40207
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Teresa hace referencia a una eclesiología particular y una eclesiología universal, por la cual ella intercede con su oración. También hace referencia a una antropología; donde se trabaja el cuerpo y alma, aunque ésta es expresada en sentido dualista, hoy podemos entenderlo en un sentido integrador. En cuanto a lo cristológico enumera una serie de títulos con los cuales se refiere a Cristo y al Padre estos son el de majestad, esposo y maestro. Y en lo eucológico habla de los tipos de oración (vocal, mental, quietud, unión y contemplación). Se expuso la expresión “Amén” con la que ratifica y da por concluido todo su comentario. También Se logró reconocer en el comentario al paternóster de Teresa, los tipos de oración que ella desarrolla en toda su espiritualidad, estos son: la meditación, el recogimiento, quietud y la oración de unión. Teresa da consejos para permanecer en la oración y, a su vez, ir avanzando por ese camino para llegar a la unión del hombre con Dios. Finalmente, se trabajó el tema de la Eucaristía como presencia real de Cristo en sus naturalezas, divina y humana, con una propuesta de comunión sacramental y espiritual. En el tema del perdón se propuso como una consecuencia del amor y el perdón al prójimo. En la tentación, se presentó la propuesta de cómo no caer en los gustos espirituales falsos. A su vez se presentaron dos virtudes importantes teresianas: el amor y el temor de Dios, que permiten andar en este camino de oración.