Efecto del acondicionamiento hídrico y osmótico sobre la calidad de semillas y plántulas de granadilla (Passiflora Ligularis Juss.)

Se evaluó el efecto del acondicionamiento hídrico y osmótico en la calidad de las semillas y plántulas de granadilla (Passiflora ligularis Juss). Materiales y métodos. Los frutos de granadilla fueron colectados en el departamento del Huila, vereda Belén y municipio La argentina, de dos procedencias...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Cortés, Yaël Naithy
Formato: bachelorThesis
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/8878
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se evaluó el efecto del acondicionamiento hídrico y osmótico en la calidad de las semillas y plántulas de granadilla (Passiflora ligularis Juss). Materiales y métodos. Los frutos de granadilla fueron colectados en el departamento del Huila, vereda Belén y municipio La argentina, de dos procedencias distintas, L1 y L2. Se llevaron a laboratorio para caracterizarlos morfológica y fisiológicamente a través del peso, longitud, diámetro, madurez (ÀBrix) y número de semillas por fruto. Se extrajeron sus semillas a las que se les midieron distintos parámetros de calidad. Éstas se sometieron a acondicionamientos con KNO3 (-0,5 y -1 MPa), NaCl (-0,3 y -0,6 MPa), Polietinelglicol 8000 (-0,8 MPa) y acondicionamiento con agua destilada. Se realizó un test de germinación a 25ÀC, con fotoperiodo y humedad controlada. Con las semillas germinadas se calcularon los índices GC, R50, R50?, GRI, VP, VG y GMD y para evaluar el crecimiento y desarrollo de las plántulas se midió RPF, AFE, RMR y RAF en vivero. Resultados y discusión. El acondicionamiento osmótico con PEG en oscuridad y KNO3 tuvo mejores efectos sobre el GC y VP para las semillas de L1 y L2 respectivamente. En las plántulas los mismos tratamientos tuvieron los mejores resultados en las mismas procedencias. Conclusiones. Se concluyó que las semillas de la procedencia L1 presentan mejor calidad fisiológica que las semillas de la procedencia L2 y que los tratamientos con PEG y KNO3 promovieron la germinación y el crecimiento de plántulas de granadilla con respecto al control.