"Caracterización de la innovación y el capital social como factores clave de competitividad en las PYMES del sector servicios de la salud, estética y cuidado corporal en el Valle del Cauca"

Actualmente el concepto de competitividad está relacionado con el concepto de desarrollo humano, y no puede darse progreso social sin progreso económico y trabajo productivo, lo cual se logra fortaleciendo las empresas para que sean estructuralmente competitivas. De ahí que la mentalidad alrededor d...

Descripción completa

Autor Principal: Vargas Aguirre, Álvaro Fernando
Otros Autores: Payan Coral, Juan Sebastián, Rivera Molano, Luis Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Ingenierias 2012
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10819/665
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Actualmente el concepto de competitividad está relacionado con el concepto de desarrollo humano, y no puede darse progreso social sin progreso económico y trabajo productivo, lo cual se logra fortaleciendo las empresas para que sean estructuralmente competitivas. De ahí que la mentalidad alrededor de la competitividad esté cambiando; ya no basta mirar la dimensión económica del problema, sino que se ha hecho necesario darle mayor importancia a la dimensión social y esto es lo que se intenta hacer con el proyecto de investigación que se expone. En el caso de Colombia, es importante reconocer y recordar que el país tuvo que pasar por varias bonanzas externas de corta duración y caer en su crisis más profunda (1999) en casi un siglo, para descubrir que siempre ha sido un país de micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la mayoría de la base empresarial colombiana. Para muestra de ello obsérvese los siguientes indicadores a nivel país:  agrupan cerca del 91% de las empresas manufactureras,  participan con el 30% del total de la producción,  generan un poco más del 43% del empleo industrial,  realizan un poco más del 20% de las exportaciones no tradicionales  y pagan alrededor del 50% de los salarios.