Evaluación del volumen de sacrificio de animales de la especie equina en una planta de sacrificio autorizada ubicada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) y análisis de la trazabilidad de la carne.

El proyecto tuvo como objeto determinar el volumen de sacrificio de animales de la especie equina y realizar la caracterización del sistema de comercialización de animales y carne de la especie equina en torno a una planta de beneficio ubicada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca). Se evaluaron...

Descripción completa

Autor Principal: Nivia Osuna, Alexander
Otros Autores: Belalcázar Zafra, María Elena
Formato: Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Informes de investigación
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: Nivia, Alexander & Belalcázar, María., (2012). Evaluación del volumen de sacrificio de animales de la especie equina en una planta de sacrificio autorizada ubicada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) y análisis de la trazabilidad de la carne. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El proyecto tuvo como objeto determinar el volumen de sacrificio de animales de la especie equina y realizar la caracterización del sistema de comercialización de animales y carne de la especie equina en torno a una planta de beneficio ubicada en el municipio de Mosquera (Cundinamarca). Se evaluaron variables cualitativas como el sexo y cuantitativas como el peso vivo (PV), peso en canal caliente (PCC) y rendimiento en canal (RC) de los animales sacrificados. Seis comercializadores mayoristas fueron encuestados y caracterizados mediante el análisis de variables cualitativas y cuantitativas relacionados con la información general del propietario, compra de animales, condiciones de transporte de equinos destinados a sacrificio, venta y comercialización de la carne equina y subproductos aprovechables. Se cuantificó un total de 5946 animales sacrificados con un promedio de 1487 animales/mes. Se reportó los siguientes promedios: para el PV (259,9 + 2,7 Kg), PCC (144,6 + 1,7 Kg) y RC (55,4 + 0,21%). En cuanto a las variables PV, PCC y RC respecto al sexo de los animales sacrificados, los mayores promedios fueron obtenidos por los machos. En cuanto a la caracterización del sistema de comercialización se encontró que los comercializadores ejercen esta actividad desde tiempo atrás y a la fecha no pertenecen a alguna agremiación. Los equinos destinados a sacrificio provienen los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Sucre, Caldas y Valle del Cauca. Los parámetros de compra utilizados por los comercializadores en orden de importancia son el peso, condición corporal, precio, estado, edad y sexo. Se encontró que las condiciones de transporte de dichos animales presentan deficiencias. El volumen de animales sacrificados por comercializador varía de 21 a 80 animales/semana, siendo el principal destino de la carne la industria transformadora seguida por expendios de carne fresca de la ciudad de Bogotá. Finalmente, se encontró que ningún comercializador registra una marca propia, utiliza estrategias de mercadeo y realiza exportación del producto cárnico. En conclusión, la cadena cárnica de la especie equina en nuestro país ha tenido un bajo desarrollo desde el punto de vista productivo y de agronegocio, debido principalmente a factores relacionados con la ausencia de sistemas de producción equina, bajo número de plantas de beneficio especializadas, clandestinidad en el mercado, sumado al rechazo de los consumidores debido al desconocimiento de las ventajas nutricionales de la carne y a factores de índole cultural, lo cual ha imposibilitado su expansión hacia nuevos mercados nacionales e internacionales.