El papel de la escuela frente a la formación de niños y niñas en condición de desarraigo: estudio de caso Colegio Gustavo Morales Morales I.E.D. 

El desplazamiento es mucho más que el cambio de lugar de personas que se han visto obligados a dejar su territorio a raíz de hechos que victimizan implica ante todo un desarraigo, más aún cuando se tratan de niños y niñas. Así, este trabajo se propone analizar las problemáticas que enfrentan los niñ...

Descripción completa

Autor Principal: Henao Cifuentes, Martha Lucia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11634/4004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El desplazamiento es mucho más que el cambio de lugar de personas que se han visto obligados a dejar su territorio a raíz de hechos que victimizan implica ante todo un desarraigo, más aún cuando se tratan de niños y niñas. Así, este trabajo se propone analizar las problemáticas que enfrentan los niños y niñas en situación de desplazamiento que llegan al Colegio Gustavo Morales con el fin de entender sus dificultades cognitivas, comunicativas y psicosociales, verdaderas barreras a su pleno desarrollo humano. Igualmente, discute el papel que cumple la escuela para hacer frente a las condiciones particulares de estos educandos, en coherencia con las políticas de atención a la población desplazada. A partir de un enfoque cualitativo de investigación, para la consecución de los objetivos, se realizó una caracterización del lugar de estudio y de los sujetos participantes, a través de un proceso de observación participante, identificando patrones de comportamiento, y de un diálogo permanente con docentes, niños y niñas. Los resultados evidencian el desfase existente entre, por un lado, las necesidades observadas de los niños y niñas en situación de desplazamiento y las herramientas pedagógicas, de formación y de atención de los educadores así como la infraestructura educativa existente para brindar unas condiciones de enseñanza y aprendizaje diferenciales a estos niños. Concluye la urgencia de transformar la arquitectura educativa más allá de los paradigmas de cobertura y permanencia para que la escuela pueda ser realmente un espacio para la reconstrucción.