Condiciones periodontales en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, atendidos en el programa de pacientes con enfermedades crónicas de la foscal (parte 2)

Introducción: la enfermedad periodontal es la enfermedad crónica inflamatoria más común en cavidad oral, que se caracteriza por la pérdida de inserción clínica, pérdida de hueso alveolar, bolsas periodontales, sangrado al sondaje, presencia de cálculos dentales y placa bacteriana e inflamación gingi...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Duarte, Diana Marcela
Otros Autores: Muñoz Gómez, Andrea Carolina, Soto Quintero, Nureidy
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11634/4578
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción: la enfermedad periodontal es la enfermedad crónica inflamatoria más común en cavidad oral, que se caracteriza por la pérdida de inserción clínica, pérdida de hueso alveolar, bolsas periodontales, sangrado al sondaje, presencia de cálculos dentales y placa bacteriana e inflamación gingival, la diabetes mellitus es una enfermedad sistémica frecuentemente asociada con la enfermedad periodontal. La evidencia científica demuestra que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar periodontitis y que la periodontitis es una complicación de la diabetes. Múltiples estudios han demostrado que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis, y que los diabéticos con periodontitis no tratada tienen más dificultades para controlar la glucosa en suero. Objetivo: determinar las condiciones periodontales en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II. Materiales y métodos: el tipo de estudio es descriptivo, corte transversal. En el presente estudio, se llevó a cabo el 100% de la muestra, es decir 202 individuos en las instalaciones de la FOSCAL durante el periodo de noviembre del 2015 hasta marzo del 2016, se registraron los datos sociodemográficos, médicos y periodontales (antecedentes de enfermedad y examen periodontal de boca completa en el que se evaluó número de dientes presentes, CPITN previa calibración de los investigadores). Se analizaron los datos de forma descriptiva para todas las variables evaluadas. Resultados: en el presente estudio no se encontraron diferencia significativa entre paciente controlados y no controlados con respecto a la presencia de bolsas periodontales (p 0.970); en cuanto las características socio demográficas no se encontró diferencia significativa entre la diabetes y la enfermedad periodontal evaluando el sexo y estrato socio económico y de los 202 participantes 9 refirieron ser fumadores. Conclusiones: Basados en los datos obtenidos es relevante recalcar que aunque la enfermedad periodontal no es más severa en pacientes diabéticos tipo II controlados y no controlados no del todo se pueden aislar estas dos condiciones ya que estudios anteriores demuestran que si existe dicha relación.