Estudio patológico a la pérdida de la banca de la vía denominada Carrera 10c este entre Calles 20 y 21 sur del Barrio San Blas de la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá D.C.

Gran parte de la población de Bogotá D.C. reside en las montañas que la conforman y circundan. Históricamente estas zonas han sido intervenidas de varias maneras; tala de bosques, explotación de canteras, ladrilleras, asentamientos subnormales o botaderos de basura a cielo abierto. Al mismo tiempo q...

Descripción completa

Autor Principal: Cuervo Vaca, Carlos Hernando
Formato: Trabajo de grado
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11634/9745
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Gran parte de la población de Bogotá D.C. reside en las montañas que la conforman y circundan. Históricamente estas zonas han sido intervenidas de varias maneras; tala de bosques, explotación de canteras, ladrilleras, asentamientos subnormales o botaderos de basura a cielo abierto. Al mismo tiempo que se desarrollan estas problemáticas, surge la necesidad de proteger estos lugares debido a su biodiversidad, riqueza forestal y ecológica. El caso que aborda este proyecto, ilustra y representa una problemática de carácter repetitivo a lo largo del tiempo en la ciudad. Los terrenos una vez intervenidos y explotados dan paso a construcciones y asentamientos que no cumplen con la normatividad vigente y exigida en cuando a calidad, seguridad o infraestructura. La mayor amenaza que presentan las zonas de montaña o de ladera son los deslizamientos o movimientos de remoción en masa (Proyecto multinacional andino, 2007), identificándose que la mayor ocurrencia de estos fenómenos sucede en temporadas invernales (Alfonso M. Ramos, 2015); lo que origina ablandamientos y filtraciones en los suelos. El caso que se expone no es la excepción y a esto se le suman otra serie de factores. La pérdida de la banca de la CARRERA 10 C ESTE entre las CALLES 20 y 21 SUR y tema de este proyecto, generó una problemática de orden social, económico e institucional aún no resuelta. Este proyecto aborda y trata de llegar a la causa de lo sucedido a través de un diagnóstico patológico, pasando por los estudios requeridos, la elaboración de una historia clínica y planteando una propuesta de intervención viable para estabilizar la zona, asegurar la reconstrucción de la vía y dar continuidad a las obras iniciadas del proyecto conocido como Parroquia de San Blas.