¿Es posible la felicidad como fin de la educación?

El punto de partida de este ensayo es que siempre se ha considerado la educación como un proceso de perfeccionamiento, de un proceso transformador, como un tránsito en el que el ser humano pasa de un estado menos desarrollado, inacabado e imperfecto a uno más desarrollado, terminado y “más perfecto”...

Descripción completa

Autor Principal: García Castro, Pedro José
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: spa
Publicado: Editorial Universidad Don Bosco 2015
Materias:
Acceso en línea: García, P. (2012). ¿Es posible la felicidad como fin de la educación?. Revista Diá-logos, (10), pp. 7-18.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El punto de partida de este ensayo es que siempre se ha considerado la educación como un proceso de perfeccionamiento, de un proceso transformador, como un tránsito en el que el ser humano pasa de un estado menos desarrollado, inacabado e imperfecto a uno más desarrollado, terminado y “más perfecto”. A partir de esa premisa el autor propone en este ensayo que más allá de eso hay todo un dinamismo del ser humano que lo impele desde su esencia a autorrealizarse, a alcanzar un estado de “felicidad”, entendida como el desarrollo pleno y armónico de sus diversas dimensiones humanas. La educación, como proceso de búsqueda, suple y complementa lo que le falta al ser humano, como ser imperfecto, para alcanzar su felicidad plena y así su autorrealización y perfección.