Participación de la mujer en el ámbito político durante el gobierno de la revolución ciudadana y su fortalecimiento con el planteamiento de la Organización de Naciones Unidas en el período 2007-2012.

A partir del siglo XXI, la participación de las mujeres en el ámbito político ha sido uno de los avances en cuanto a materia de género en el Ecuador; no obstante, han existido varios nudos críticos que continúan siendo barreras en cuanto a la representación y aporte de la mujer al desarrollo de la s...

Descripción completa

Autor Principal: Argüello Zurita, Monserratte Alejandra
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7484
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: A partir del siglo XXI, la participación de las mujeres en el ámbito político ha sido uno de los avances en cuanto a materia de género en el Ecuador; no obstante, han existido varios nudos críticos que continúan siendo barreras en cuanto a la representación y aporte de la mujer al desarrollo de la sociedad, debido a la cultura machista y a una serie de factores políticos económicos que se desenvuelven en el país. Por esa razón, se puede decir que los altos índices de violencia generados contra las mujeres en el Ecuador, han limitado su desenvolvimiento en cualquier ámbito y han constituido un obstáculo para su empoderamiento. Según los Informes de Desarrollo Humano, el Ecuador es uno de los países que se encuentra con altos índices de incidencia de desigualdad en América del Sur, afectando en mayor proporción a las mujeres. Éste hecho, como condición multidimensional, ha afectado a la misma en cuanto al acceso a la educación o incluso en la adquisición de habilidades cognoscitivas, lo que ha coartado a la gran mayoría su independencia tanto en el ámbito personal, profesional como económico y ha constituido una limitación para el avance productivo y democrático de la sociedad. Por otra parte, los factores como la migración, la crisis y las políticas gubernamentales aplicadas en años anteriores en el país, solamente han provocado el asentamiento de la discriminación de la mujer así como la vulnerabilización de sus derechos. Lo que demuestra que a pesar del establecimiento de la Constitución de 1998 y la reformulación de las leyes a favor de la equidad de género, el país continúa siendo débil en cuanto a la inclusión de las mujeres en la vida democrática y en las oportunidades de desarrollo; y esto sobre todo, debido a la falta de programas de formación y liderazgo.