Identificación del síndrome del cuidador cansado y su relación con la funcionalidad del adulto mayor a su cargo en pacientes de la consulta externa del servicio de geriatría del Hospital Quito N.1 de la Policía en el periodo comprendido entre octubre del 2014 y enero del 2015.

Se valoró la asociación entre la presencia de síndrome del cuidador cansado y el grado de funcionalidad de los adultos mayores que acudieron a la consulta de geriatría. Se utilizaron la escala de Barthel, escala de Yesavage y la escala de OARS para el adulto mayor así como el test de Zarit y la esca...

Descripción completa

Autor Principal: Silva Chávez, Paola Dolores
Otros Autores: Pérez Villegas, Verónica Elizabeth
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8876
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se valoró la asociación entre la presencia de síndrome del cuidador cansado y el grado de funcionalidad de los adultos mayores que acudieron a la consulta de geriatría. Se utilizaron la escala de Barthel, escala de Yesavage y la escala de OARS para el adulto mayor así como el test de Zarit y la escala de Goldberg para identificar la fatiga del cuidador y la probabilidad de ansiedad y depresión en el mismo. Encontramos que el 55% de los cuidadores presentaron algún grado de sobrecarga (19% leve y 36% intensa), además un 64% de cuidadores presentaron probabilidad de ansiedad y 55% probabilidad de depresión. Un 19% de los adultos mayores presentaron algún grado de dependencia en las actividades de la vida diaria, así como un 62% presentaron depresión y un 41% refirieron tener una red de apoyo deficiente. Los cuidadores principales presentaron más riesgo de sobrecarga que los ocasionales (OR=4.7), la depresión y la ansiedad en los cuidadores resultaron factores predisponentes para SCC así como la mala autopercepción de salud y los bajos recursos económicos. El adulto mayor dependiente proporciona una mayor probabilidad de presentar sobrecarga en sus cuidadores con un OR=3.5. La depresión del adulto mayor y los trastornos auditivos de estos resultaron predisponentes para sobrecarga en sus cuidadores. El que el cuidador no viva con el adulto mayor resulto ser un factor protector para SCC. Enfermedades como HTA, DM2, neurológicas, psiquiátricas, deterioro cognitivo y oncológicas no resultaron factores de riesgo para presentar sobrecarga. Este estudio muestra la necesidad de una identificación temprana de síndrome del cuidador cansado en cuidadores informales de adultos mayores para prevenir complicaciones en la salud de los mismos, así como para mejorar el cuidado de nuestros adultos mayores y evitar las complicaciones de sus enfermedades.