Estudio retrospectivo del método de coagulación de grob, en el manejo de las quemaduras de segundo grado superficial, en los pacientes ingresados en el Hospital General Provincial de Latacunga. Periodo agosto del 2004 a septiembre del 2014
Tipo de estudio. La presente investigación es un estudio retrospectivo observacional analítico de un grupo de pacientes con diagnóstico de quemadura de segundo grado superficial, en quienes se aplicó el método de coagulación de Grob. Metodología. Para comprobar la hipótesis se analizará al grupo de...
Autor Principal: | Álvarez Dobronsky, David Alejandro |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicado: |
PUCE
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8889 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
Tipo de estudio. La presente investigación es un estudio retrospectivo observacional analítico de un grupo de pacientes con diagnóstico de quemadura de segundo grado superficial, en quienes se aplicó el método de coagulación de Grob.
Metodología. Para comprobar la hipótesis se analizará al grupo de pacientes conformado por un total de 62 sujetos, en quienes se aplicó el método de coagulación de Grob, como protocolo único de manejo de quemaduras de segundo grado superficial, y se determinará la relación entre las variables de efectividad de la técnica en cuanto a superficie corporal de quemadura, uso de antibióticos, días de hospitalización, calidad de cicatrización y de epitelización, utilización de analgésicos de acción central, tiempo de caída de la costra química, complicaciones de la técnica y necesidad de re-intervención.
Plan de análisis. Para la presentación de la información y las variables, se realizaran cuadros y gráficos estadísticos, de distribución simple de frecuencias, cálculo de porcentaje en base a los mismos, medidas de tendencia central y se aplicara cálculo de Chi2 con su prueba de independencia para relacionar las variables categóricas encontradas en el presente estudio.
Resultados. De los 62 pacientes estudiados, 66% fueron de sexo masculino (n=41) y el 34% de sexo femenino (n=21). En cuanto a los grupos etarios se observó que de 1 a 4 años conformaban el 17,7% (n=11); de 5 a 9 años el 50% (n=31); de 10 a 20 años el 12.9% (n=8) y finalmente los mayores de 20 años fueron 19,3% (n=12).
Después de haber sido tratados con el método de coagulación de Grob, un total de 93,6% (n=58) de los pacientes, no necesitaron antibioticoterapia, ni al comienzo ni durante el tratamiento, solo un 6,4% (n=4), necesitaron antibioticoterapia intravenosa secundaria a infección sobreañadida. Con una significancia estadística de p=0.01 y con un valor de Chi2 = 34.872.
Además se analizó los días de hospitalización para todos los pacientes, encontrándose que después de la aplicación del método de coagulación de Grob, el 83,9% (n=52) fueron dados de alta en menos de 3 días. El 11,3% (n=7) consiguieron el alta entre el cuarto a séptimo día y 4,8% (n=3) tardaron hasta después del séptimo día en estar en condiciones de alta.
En cuanto al uso de analgésicos de acción central, 6,4% (n=4) necesitaron dicha terapia mientras 83,9% (n=58) fueron tratados con analgésicos de forma ambulatoria con una significancia estadística p=0.03 y un valor para Chi2=10.142.
Analizando la calidad de cicatrización final, después del uso del Triconjugado, 3,2% (n=2) tuvieron una mala cicatrización, el 16,1% (n=10) tuvieron un resultado regular y el 80,7% (n=50) tuvieron una cicatrización buena, con un valor de Chi2= 33.676 y una significancia estadística p=0.00.
Del total de los pacientes tratados con este método, solo 1 caso necesitó reintervención quirúrgica para un total de 1,6%.
En las complicaciones posteriores al uso del método de coagulación de Grob se presentaron las siguientes con sus respectivos porcentajes: Ninguna 54,8% (n=34), infección local 1,6% (n=1), hipertrofia cicatrizal 3,3% (n=2), trastornos de pigmentación 30,6% (n=19), cicatriz dolorosa 3,3% (n=2) y brida retráctil 6,4% (n=4)
La costra química formada, cayó espontáneamente en menos de 10 días en el 95,2% de pacientes (n=59) y en más de 10 días en 4,8% (n=3)
Conclusiones. El método de coagulación de Grob, resulta una alternativa eficaz en el manejo de los pacientes con quemadura de segundo grado superficial, sin importar la extensión de la misma, al disminuir el grado de dolor, mejorar la calidad de cicatrización, minimizar las complicaciones e inclusive prescindir del uso de antibioticoterapia y disminuyendo los días de estancia hospitalaria. Además se consigue una rápida epitelización con una curación única al formar la costra química, la misma que cae espontáneamente en menos de 10 días, dejando la nueva capa dérmica constituida y bien formada. |
---|