Estudio comparativo, en el período enero 2011 – junio 2013, del impacto en la venta de vehículos nuevos, ocasionado por la restricción a las importaciones impuestas por el comex, en el concesionario Chevrolet Proauto y definición de estrategias en el nuevo contexto normativo.

Se han aplicado nuevas restricciones a las importaciones de vehículos durante los años 2011 al 2013 a través del COMEX, con la investigación se requiere determinar y analizar mediante la indagación y recopilación de datos estadísticos cuál fue el impacto en la venta de vehículos nuevos en el Concesi...

Descripción completa

Autor Principal: Herdoíza Cobo, Juan Cristóbal
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8971
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se han aplicado nuevas restricciones a las importaciones de vehículos durante los años 2011 al 2013 a través del COMEX, con la investigación se requiere determinar y analizar mediante la indagación y recopilación de datos estadísticos cuál fue el impacto en la venta de vehículos nuevos en el Concesionario Chevrolet Proauto y definir estrategias en el ámbito comercial según los resultados de las oportunidades y amenazas. Proauto uno de los concesionarios más fuertes en la venta de flotas del país, pertenece a un grupo corporativo de concesionarios del sector automotor ecuatoriano llamado MEP, que está conformado por tres compañías, concesionarias de vehículos de la marca Chevrolet. Las ventas totales del concesionario durante el periodo 2011-2013 fueron del 8% aproximadamente respecto a la industria de su zona. Los capítulos resaltan temas de importancia para la estabilidad o desequilibrio del sector automotor, déficit externo, del razonamiento del resultado de exportar más de lo que se importa y bajo ese lineamiento, el entender porque se restringe las importaciones de ciertos productos, la realidad económica del país y el impulso por parte del gobierno a la producción nacional. Se menciona un capitulo muy importante sobre la historia y evolución de la producción automotriz en el Ecuador, que tiene más de 50 años en el mercado, la cual se va incursionando en la fabricación de elementos para vehículos y sus entidades regulatorias. Es interesante entender que en 1992 Ecuador empieza a exportar vehículos, gracias a la Zona de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela, lo cual permitió un desarrollo más acelerado de la industria de ensamblaje y autopartes. El crecimiento de la industria, permite que la unión de empresas automotrices del Ecuador conformara el gremio AEADE, central de Apoyo para las empresas afiliadas. El sector automotriz tendría bonanza o normalidad hasta el año 2010 donde empieza con un incremento arancelario para equilibrar la balanza comercial y un alza a los vehículos importados del 5%. Cabe recalcar también que el 1 de Septiembre del 2011 se crea el impuesto a los CKD que van desde el 10% al 18% en automóviles y del 5 al 9% en camionetas, el sector ensamblador tendrá que pagar el impuesto por cada importación de CKD, seguido del impuesto verde y la Resolución #66 (Restricción Cuantitativa) que está fijada por unidades de vehículos y por valor, las cuales se detallan en el capítulo número uno.