Estudio sobre la susceptibilidad antimicrobiana del propionibacterium acnes y staphylococcus epidermidis en pacientes con acne vulgaris, atendidos en el servicio de dermatología en el Hospital General enrique Garcés, en el periodo comprendido entre junio y agosto 2015.

ANTECEDENTES: El acné es la enfermedad dermatológica más común, se estima que afecta al 85% de las personas en algún momento de su vida, y su alto costo anual para lograr un buen control se aproxima a 100 millones de dólares en los Estados Unidos y a los 400 millones de euros en Alemania. El aume...

Descripción completa

Autor Principal: Solís Mayorga, María Belén
Otros Autores: Velasco Gaibor, Nadyn Stefanía
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10088
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: ANTECEDENTES: El acné es la enfermedad dermatológica más común, se estima que afecta al 85% de las personas en algún momento de su vida, y su alto costo anual para lograr un buen control se aproxima a 100 millones de dólares en los Estados Unidos y a los 400 millones de euros en Alemania. El aumento de la prevalencia de la resistencia de Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis a los antimicrobianos plantea un reto significativo para el éxito en el control del acné inflamatorio. A pesar de que la resistencia P. acnes y S. epidermidis se ha demostrado en todo el mundo, no hay datos disponibles de estudios anteriores sobre la susceptibilidad antimicrobiana para estos microorganismos en el Ecuador. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de la susceptibilidad antimicrobiana del Propionibacterium acnes y de Staphylococcus epidermidis a antibióticos en el tipo de acné vulgaris de severidad leve y moderada con morfología pápulo- pustuloso (AV.LyM.PP) en los pacientes con diagnóstico establecido atendidos en el servicio de Dermatología en el Hospital Enrique Garcés, en el periodo comprendido de Enero 2014 a Junio 2015. MÉTODOS: La recolección de los datos relacionados a factores predisponentes de resistencia bacteriana fueron obtenidos de la revisión de historias clínicas, mientras que la muestra se realizó por punción de pápulas o pústulas de pacientes con acné inflamatorio, transportadas en medio Stuart al laboratorio y sembradas en agar Manitol Salado, PEA (feniletilalcohol) y tioglicolato. Posteriormente el crecimiento de colonias en los diferentes medios se identificaron por técnica de MALDI-TOF en busca de las dos bacterias a investigarse: Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis. Adicionalmente, se realizó antibiogramas para estos dos microorganismos con método de Kirby Bauer y equipo VITEK2, respectivamente seleccionando los antibióticos de mayor uso a nivel nacional. RESULTADOS: De los 129 pacientes atendidos en el Hospital General Enrique Garcés, sólo el 13.18% (17 pacientes) tuvieron una correcta prescripción para el manejo de su acné inflamatorio. Las bacterias asiladas en las lesiones dérmicas de los pacientes acné vulgaris leve y moderado pápulo-pustuloso fueron Propionibacterium acnes en 62 muestras (48.6%) y Staphylococcus epidermidis en 54 muestras (41.86%), también se demostró la coexistencia de estas dos bacterias en un 42.59% (23 pacientes). A partir de su crecimiento se realizó antibiogramas de P. acnes resultando en resistencia a clindamicina en un 37.10%, tetraciclina y minociclina en un 3.23%; mientras que para S. epidermidis; eritromicina en el 68.52%, seguida por clindamicina y tetraciclina en el 42.59% y 40.74% respectivamente y la menor resistencia se registró a oxacilina con el 29.63%.