Percepción sobre las competencias personales y profesionales del médico familiar de los usuarios del Centro de Medicina Familiar Vozandes “La Y” y el hospital del día “Eloy Alfaro” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Quito en el año 2015.

En los últimos años la formación médica se ha rediseñado para enfocarse en obtener médicos con perfiles profesionales basados en las competencias personales y profesionales demandadas por su especialidad y el medio. Identificar las competencias que perciben los usuarios de dos servicios de Medicina...

Descripción completa

Autor Principal: Guevara Sánchez, Daniela Alexandra
Otros Autores: Moreno – Piedrahita Hernández, Felipe Gonzalo
Formato: masterThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10252
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En los últimos años la formación médica se ha rediseñado para enfocarse en obtener médicos con perfiles profesionales basados en las competencias personales y profesionales demandadas por su especialidad y el medio. Identificar las competencias que perciben los usuarios de dos servicios de Medicina Familiar de la ciudad de Quito ayudará a generar hipótesis e implementar cambios en la atención que se brinda. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo de tipo exploratorio, en el que participaron 27 pacientes de cada institución divididos en 4 grupos focales con los cuales se conversó en base a los roles y competencias del médico familiar descritas en el modelo CanMEDS-FM. Resultados: Las competencias que fueron percibidas por los usuarios, estuvieron en relación al rol como experto en Medicina Familiar, como investigador y como profesional humano, con destrezas en su trato y comunicación. Conclusiones: Es importante que los médicos de familia se enfoquen en perfeccionar constantemente el conocimiento académico y las habilidades técnicas, pero también en desarrollar y adquirir las habilidades interpersonales que aseguren el trato humano y generen confianza en sus pacientes para formar una relación empática que genere atención de calidad.