Correlación entre las escalas de deshidratación clínica (EDC) y escala de gorelick en la valoración de la deshidratación, asociado a factores socio-demográficos en niños de 1-3 años que asisten a la emergencia pediátrica del Hospital Pablo Arturo Suarez en el periodo de noviembre a diciembre del 2015.

Introducción: La deshidratación en la actualidad es uno de los diagnósticos clínicos más comunes presente en pacientes pediátricos a nivel mundial, siendo los pacientes menores a 5 años el grupo más afectado. La deshidratación es una patología que se presenta de manera secundaria a otra patología ba...

Descripción completa

Autor Principal: Ibarra Naranjo, Jorge Luis
Otros Autores: Zaldaña Crespo, Valeria Lucia
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10412
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción: La deshidratación en la actualidad es uno de los diagnósticos clínicos más comunes presente en pacientes pediátricos a nivel mundial, siendo los pacientes menores a 5 años el grupo más afectado. La deshidratación es una patología que se presenta de manera secundaria a otra patología base, siendo las principales causas enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, infecciones de otros focos, traumas y quemaduras. Esta patología es más prevalente en países en vías de desarrollo, debido a que se asocia a factores socio-económicos y demográficos como lo son pobreza, la falta de servicios básicos, baja escolaridad materno/paterna, desnutrición, deficiencia en servicios de salud como programas de vacunación, etc. Esta patología pasa desapercibida en sus estadios iniciales y no es advertida sino hasta que llega a mostrar signos y síntomas de severidad que es tomada en cuenta; podemos decir que esto se debe a que el diagnóstico es deficiente debido a la falta de conocimientos acerca de la patología, como también por falta de materiales e infraestructura que facilite el diagnóstico oportuno. Si no existe un diagnóstico pronto, el tratamiento se ve retrasado y se complicada a medida que se vuelve más severo el cuadro, es por esta razón que la deshidratación sigue teniendo índices tan altos de morbi-mortalidad. Existen varios métodos de diagnóstico, los más usados son los parámetros clínicos que a pesar de ser específicos y sensibles no siempre están presentes o pueden pasar inadvertidos si el personal no está bien capacitado para reconocerlos, muchas veces se ha querido apoyar a la clínica con exámenes de laboratorio los cuales aunque ayudan no siempre se cuenta con los mismos, y muchas de las veces no se justifica su uso; es por esta razón que se han creado escalas clínicas que al sumar los signos clínicos individuales potencian tanto sensibilidad y especificidad, pueden ser usados por cualquier personal de salud que haya sido entrenado y representan una alternativa costo efectiva. La escala EDC (escala diagnóstica clínica) y la escala Gorelick son 2 de las principales y más usadas a nivel mundial, estas escalas valoran signos y síntomas tempranos y tardíos de deshidratación y sus puntajes expresan el grado de deshidratación en el que el paciente se encuentra.