Prevalencia de dislipidemia en pacientes con disminución de la masa ósea medida mediante densitometría ósea atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital San Francisco de Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social durante el período de enero del año 2013 a noviembre del año 2015.

Estudiamos 608 pacientes atendidas en la consulta externa del Servicio de Ginecología y Obstetricia que presentaron disminución de la densidad mineral ósea. Los niveles plasmáticos de lípidos y lipoproteínas fueron obtenidos a partir de los análisis sanguíneos realizados en el laboratorio clínico de...

Descripción completa

Autor Principal: Ortuño Cevallos, Pablo César
Otros Autores: Ramos Rojas, Selene Estefanía
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Estudiamos 608 pacientes atendidas en la consulta externa del Servicio de Ginecología y Obstetricia que presentaron disminución de la densidad mineral ósea. Los niveles plasmáticos de lípidos y lipoproteínas fueron obtenidos a partir de los análisis sanguíneos realizados en el laboratorio clínico del hospital. Nuestros resultados mostraron que la prevalencia de dislipidemia en las pacientes con disminución de la masa ósea en el HSFQ fue mayor al 80%. Se encontró asociación entre la disminución de la masa ósea a nivel de cadera y la presencia de dislipidemia, elevación de los niveles de colesterol total y LDL. Específicamente, la presencia de dislipidemia mostró mayor probabilidad de desarrollar osteopenia, de igual manera, los niveles de colesterol mayores a 200 mg/dl y de LDL mayores a 130 mg/dl fueron asociados a una mayor probabilidad de tener disminución de la masa ósea, sobre todo osteopenia. Las mujeres con dislipidemia, particularmente la elevación de LDL y colesterol total, tuvieron una mayor probabilidad de tener disminución de la masa ósea, sobre todo osteopenia. Nuestro resultados tuvieron concordancia con estudios clínicos realizados en los últimos años, lo que significaría que los niveles elevados de LDL y colesterol deben ser considerados como factor de riesgo para la reducción de la densidad mineral ósea.