Efectos sobre el comercio de alimentos y en el flujo vehicular causados por la construcción del paso lateral: Lasso-Piedra Colorada en el barrio de Lasso.

La importancia de la población de Lasso proviene de su historia, desde el siglo XVII, época de la Real Audiencia de Quito por la visita de Alexander Von Humbolt a la hacienda la Ciénaga, la construcción de la estación del tren, el paso del ferrocarril inaugurado por el Gral. Alfaro, la construcción...

Descripción completa

Autor Principal: Oviedo Carrillo, Nelson Alejandro
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La importancia de la población de Lasso proviene de su historia, desde el siglo XVII, época de la Real Audiencia de Quito por la visita de Alexander Von Humbolt a la hacienda la Ciénaga, la construcción de la estación del tren, el paso del ferrocarril inaugurado por el Gral. Alfaro, la construcción de la Panamericana, entre otras cosas que enriquecen la identidad del sector; hasta que se convirtió en un importante eje de articulación vial del Centro Norte de la Sierra ecuatoriana. Con el paso del tiempo se convirtió en un barrio dedicado a todo tipo de comercio, entre los que podemos mencionar florícolas, haciendas ganaderas, comercio de alimentos, ferreterías e industrias varias; en el presente documento nos enfocamos en el sector de alimentos preparados. La población optó por este tipo de comercio como consecuencia de que todo el flujo vehicular proveniente desde el sur de la Provincia de Pichincha y que tomaba la Panamericana pasaba por el barrio de Lasso aprovechaba para realizar paradas y tomar algún refrigerio o comprar alimentos propios de la región aprovechando su fama por ser un conocido paradero. La construcción del Paso Lateral de Lasso transformó al barrio de diferentes maneras, por un lado en términos de movilidad alcanzó un gran avance ya que mejoró notablemente el flujo vehicular y la movilidad de la zona, y así dando paso a nuevos proyectos para el desarrollo local y zonal, como fue la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria Lasso, la asignación de nombres y nomenclaturas a las calles de Lasso, la construcción del Centro de Salud tipo C y la remodelación de la Iglesia y de la estación del ferrocarril. Por el otro lado, el Paso Lateral fue el causante de profundos efectos y cambios en la población dedicada al comercio de comidas ya que, casi sin automóviles que circulen por la vía antigua Panamericana sus ventas disminuyeron en un 50%, y varios locales de comida tuvieron que cerrar, dando como resultado un desolado panorama para el comercio de alimentos.