Relación entre las alteraciones del peso al nacer y reanimación neonatal en el servicio de neonatología del Hospital Pablo Arturo Suarez en el periodo comprendido entre 01 - febrero hasta el 30 - abril del 2016.

El peso al nacer es un indicador del desarrollo intrauterino, es consecuencia del estado nutricional, edad materna, numero de gestas y estado de salud de la madre, antes y durante el embarazo, y esto indica las probabilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo del recién nacido. Se define al...

Descripción completa

Autor Principal: Benalcázar Lucano, Cecilia Belén
Otros Autores: Paredes Bucheli, David Arturo
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El peso al nacer es un indicador del desarrollo intrauterino, es consecuencia del estado nutricional, edad materna, numero de gestas y estado de salud de la madre, antes y durante el embarazo, y esto indica las probabilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo del recién nacido. Se define al recién nacido con peso alto al nacimiento (PEAN): mayor a 3500 gramos, bajo peso al nacimiento (PBN): menor a 2500 gramos y peso adecuado: entre 2500 y 3500 gramos. Tema poco investigado por lo que existe un vacío de conocimiento, a pesar que es un problema que se encuentra entre las primeras causas de muerte neonatal. En esta investigación participarán pacientes neonatos, que han nacido vivos en el servicio de Neonatología, y se determinara si existe relación entre las alteraciones del peso al nacimiento como factor de riesgo para Reanimación Neonatal, y prevalencia de la supervivencia neonatal después de la reanimación. Se excluirán los pacientes que hayan nacido muertos, que no hayan nacido en el servicio y que tengan malformaciones. Los datos se los recolectarán de las historias clínicas, con una muestra de 231 neonatos, de forma aleatoria, para disminuir los sesgos. Se extraerá el 41,84% de los nacidos vivos de cada mes (febrero - abril). Estudio de corte transversal, donde se incluirán variables cualitativas como: edad materna, paridad, tipo de parto, hábitos tóxicos, sexo, edad gestacional, peso normal al nacimiento, peso alto al nacimiento, bajo peso al nacer, reanimación cardio-pulmonar neonatal básica, avanzada y supervivencia neonatal. Para el cruce de variables usaremos el programa SPSS. Los resultados obtenidos son: 1 de cada 4 nacidos con PBN fue sometido a reanimación neonatal, la prematuridad fue el único factor con mayor asociación para alteraciones de peso al nacer. Las conclusiones del estudio fueron: Del total de los 211 neonatos estudiados requirió reanimación el 8,5%, el grupo más expuesto a recibir reanimación cardiopulmonar fueron los neonatos con peso bajo al nacimiento, siendo el peso elevado al nacimiento el 2do grupo con mayor prevalencia de reanimación, a pesar de que los neonatos de peso normal tuvieron el mayor número de neonatos reanimados, también fue el grupo con mayor población, por lo que sería el 3er grupo con mayor prevalencia de reanimación.