Análisis de la permanencia de mujeres en relaciones de violencia psicológica como una manifestación sintomática. Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica en veinte mujeres de 18 a 25 años matriculadas en la puce en el periodo de febrero a junio 2016.

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la permanencia de mujeres en relaciones de violencia psicológica como una manifestación sintomática, abordándolo desde una perspectiva psicoanalítica. El estudio se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Cabezas, Erika Daniel
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12352
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la permanencia de mujeres en relaciones de violencia psicológica como una manifestación sintomática, abordándolo desde una perspectiva psicoanalítica. El estudio se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con la participación de 20 mujeres matriculadas en el periodo de febrero a junio del 2016. Para cumplir con este objetivo se elaboraron tres capítulos, el primero de ellos trata a fondo el tema de el síntoma tomando como referencia principalmente a Freud, así también incluyendo a Zizek, Braunstein, Chemama, entre otros, en el segundo capítulo es un abordaje acerca de la violencia en general, estableciendo datos estadísticos de la realidad en el Ecuador y mencionando al ciclo de la violencia por el que atraviesan las mujeres que se encuentran sometidas al maltrato y el tercer capítulo es toda la aplicación de las entrevistas realizadas a las participantes. Para finalizar, se concluye que la permanencia de mujeres en relaciones de violencia psicológica es una manifestación sintomática, ya que se muestra la tendencia a la repetición y al conflicto psíquico de las mujeres que reciben maltrato, por ello se entiende que es tan resistente a desaparecer el síntoma porque el placer y/o el goce están asociado a su presencia. Así también se puede concluir que la permanencia de mujeres en relaciones de violencia está directamente asociado con el maltrato que cada una de ellas vivió desde su infancia por parte de sus padres.