Análisis del posicionamiento de la campaña “reacciona Ecuador el machismo es violencia” en mujeres pertenecientes a colectivos feministas víctimas de violencia de género.

Por primera vez, en el 2008, al aprobar la nueva Constitución de la República, el gobierno se hizo responsable de velar por los derechos de los ciudadanos para una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, lo que queda recogido en el artículo 70 que establece: “Art. 70.- El Estado...

Descripción completa

Autor Principal: Carrillo Dávila, Michelle Alejandra
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12551
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Por primera vez, en el 2008, al aprobar la nueva Constitución de la República, el gobierno se hizo responsable de velar por los derechos de los ciudadanos para una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, lo que queda recogido en el artículo 70 que establece: “Art. 70.- El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público” (Asamblea Nacional Constituyente, 2008). La responsabilidad del estado ha sido, desde entonces, erradicar el quebrantamiento de los Derechos Humanos sobre la integridad física, psicológica y sexual del individuo. En ese sentido, el objetivo principal del gobierno ha sido mostrar al país la incidencia de la violencia de género en la sociedad y la carencia de leyes y proyectos para la prevención, control y sanción de este delito. Una de las principales acciones del estado para cumplir con este objetivo fue la campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, ejecutada por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, la misma que se desarrolló entre el 2009 y el 2010. Esta iniciativa buscó concienciar a la ciudadanía sobre las razones por las que la violencia de género es un problema de seguridad ciudadana, a través de la transformación de los patrones socioculturales relacionados con la violencia de género y, en particular, hacia las mujeres y su participación en la sociedad. La campaña, compuesta por un mensaje integral y múltiples piezas publicitarias, entre ellas, spots, cuñas y fotografías; logró captar la atención del público, tanto en sectores rurales como urbanos de las cuatro regiones del país; independientemente de si hayan sido víctimas o no de cualquier tipo de violencia de género (físico, sexual y psicológico).