“Actividad física y funcionalidad familiar relacionada con el consumo de alcohol en adolescentes de la Unidad Educativa Dr. Benjamín Carrión del Comité del Pueblo.”

La adolescencia es una etapa clave, en ella se confirma el estilo de vida. La prevalencia de conductas saludables o perjudiciales depende en gran medida de las rutinas adoptadas en esta época de cambios individuales y sociales. La funcionalidad familiar adecuada y la actividad física han sido conceb...

Descripción completa

Autor Principal: Maigua López, Andrés Ignacio
Otros Autores: Sancho Lobato, Silvia Patricia
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12715
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La adolescencia es una etapa clave, en ella se confirma el estilo de vida. La prevalencia de conductas saludables o perjudiciales depende en gran medida de las rutinas adoptadas en esta época de cambios individuales y sociales. La funcionalidad familiar adecuada y la actividad física han sido concebidas como factores protectores para reducir la probabilidad de consumir sustancias tóxicas. Objetivo, establecer la relación entre la funcionalidad familiar, su estructura y actividad física frente al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados de 12 a 19 años de la Unidad Educativa Dr. Benjamín Carrión del barrio Comité del Pueblo. Diseño, estudio observacional analítico de asociación. Se aplicaron cuatro cuestionarios (AUDIT, FACES III, PAQ-A, encuesta sobre estructura familiar) en método de auto-aplicación a 280 adolescentes de ambos sexos de la Unidad educativa Dr. Benjamín Carrión del barrio Comité del Pueblo, comprendidos entre los 12 y 19 años, de octavo de Educación Básica General a tercero de Bachillerato Unificado. Resultados, la edad media de los adolescentes participantes fue de 15,2 años, 54,87% de sexo masculino, el grupo etario más frecuente fue hombres de quince a diecisiete años 35%, familias biparentales 60%, consumo de riesgo de alcohol 13,21%, familias disfuncionales 89,9% (n=250), actividad física muy frecuente 88,21%. Conclusiones, el riesgo de consumo de alcohol en el grupo de adolescentes estudiados no depende de la estructura y funcionalidad familiar ni del nivel de actividad física.