The walking dead: del cómic a la televisión. Análisis y contraste de la narrativa entre la adaptación audiovisual y el cómic.

Cada vez que una adaptación audiovisual se estrena surgen dos bandos de público, el primero es constituido por gente que la odia y, el segundo está formado por aquellos que la ovacionan. Pero ambos grupos emiten el mismo comentario: “no se compara con la obra original”. Esta disputa fue la iniciati...

Descripción completa

Autor Principal: Nieto Valencia, Andrely Michelle
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12767
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Cada vez que una adaptación audiovisual se estrena surgen dos bandos de público, el primero es constituido por gente que la odia y, el segundo está formado por aquellos que la ovacionan. Pero ambos grupos emiten el mismo comentario: “no se compara con la obra original”. Esta disputa fue la iniciativa clave para emprender esta disertación, no con el fin de dar la razón a alguien, sino de entender por qué un público amaría u odiaría una adaptación. Por ende, se propuso plantear los puntos claves de este trabajo: conocer a fondo lo que implica hacer un proyecto nuevo en base a otro ya hecho, analizar un solo ejemplo de una adaptación y su homónima para luego contrastar la una con la otra, y así comprobar la diferencia que separa a ambas obras y saber por qué una adaptación tendría tanto éxito. The Walking Dead es el objeto de estudio ideal para este trabajo académico, puesto que es una serie de televisión que previamente nació como una historieta y ambas obras poseen gran aceptación del público. Naturalmente, se puede estudiar y contrastar absolutamente todo de una obra con otra; sin embargo, se eligió una sola estructura del relato: la narración. Existen narrativas específicas que corresponden a cada uno de los medios comunicacionales conocidos y que se desarrollan según el lenguaje y composición que dicta cada uno de estos. No obstante, más de un medio puede compartir características de una narrativa en común y la televisión y el cómic son ejemplo de ello. La historieta no es un medio de comunicación nuevo, de hecho, es antecesor del televisor. La importancia que este medio recibía se desvanecía de a poco, mientras que la televisión fue acaparando la atención de todos, incluyendo la de los teóricos y analistas de la comunicación. Se ha escrito cualquier estudio acerca de este medio audiovisual, como la Narrativa Audiovisual Televisiva, mientras que del cómic se habla apenas de su lenguaje, sus códigos, su composición y su historia; al menos de lo que se tiene alcance. Es ahí donde la teoría de la adaptación trabaja y toma una partida importante al ser el mediador entre estos dos medios de comunicación y las historias que cada uno es capaz de narrar.