“Influencia del score de apgar, uso de sulfato de magnesio, uso de oxitócica y la prematurez, como factores de riesgo para intolerancia alimentaria en recién nacidos del servicio de neonatología del Hospital San Francisco de Quito desde junio 2015 a junio 2016”

La mortalidad neonatal y su morbilidad asociada aporta cerca del 60% en muertes en menores de un año en el Ecuador (Recien nacido Prematuro, 2015). La intolerancia alimentaria usualmente se refiere a una combinación de signos clínicos que sugieren la inhabilidad del recién nacido para tolerar la nu...

Descripción completa

Autor Principal: Melo Gómez, Karen Nirit
Formato: Specialization Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12827
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La mortalidad neonatal y su morbilidad asociada aporta cerca del 60% en muertes en menores de un año en el Ecuador (Recien nacido Prematuro, 2015). La intolerancia alimentaria usualmente se refiere a una combinación de signos clínicos que sugieren la inhabilidad del recién nacido para tolerar la nutrición enteral, los signos clínicos característicos son definidos como volumen residual mayor al 30%, o aspiración de líquido gástrico bilioso o examen abdominal anormal caracterizado por abdomen distendido, doloroso, eritematoso, asas intestinales visibles, sangre macroscópica en la deposición y ausencia de ruidos hidroaéreos, además de apnea, bradicardia (Recien nacido prematuro, 2015). Existen varios factores de riesgo que podrían estar asociados a la intolerancia alimentaria, como la prematurez, el uso de sulfato de magnesio, el uso de oxitocina, es por este motivo, que se realizó la presente investigación. El recién nacido prematuro se define como todo aquel recién nacido antes de completar las 37 semanas de edad gestacional. En el recién nacido prematuro la capacidad de tolerar la nutrición enteral está basada en el grado de maduración de las funciones gastrointestinales como motilidad, digestión enzimática, respuesta hormonal, colonización bacteriana e inmunidad local. El sulfato de magnesio es el medicamento de elección utilizado para tratamiento de preeclampsia y eclampsia, además en varios lugares es utilizado como neuroprotector en amenaza de parto prematuro, sin embargo, podría presentar efectos adversos en el recién nacido; dentro de las principales manifestaciones se destacan alteración del flujo de la arteria mesentérica, depresión respiratoria, hipotensión e hipotonía que puede observarse en grado variable desde disminución de la succión, reflejos atenuados, llanto débil. La oxitocina es un medicamento muy utilizado en la fase de conducción del trabajo de parto. La administración de oxitocina intraparto puede tener efecto sobre los reflejos del recién nacido y mayores dificultades en los reflejos primitivos relacionados con la lactancia.