“Recuperación del estado cognitivo como estrategia de prevención para disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores de la parroquia de Conocoto, durante septiembre a noviembre del 2016”

Antecedentes: El deterioro cognitivo y las caídas guardan una estrecha relación, son síndromes geriátricos de importancia clínica por su frecuencia, morbimortalidad, deterioro funcional y el impacto en la institucionalización del adulto mayor. La valoración geriátrica integral permite identificarlos...

Descripción completa

Autor Principal: Pazmiño Lucio, Tania Paola
Otros Autores: Vinueza Aguirre, Edgar Andrés
Formato: Specialization Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12853
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Antecedentes: El deterioro cognitivo y las caídas guardan una estrecha relación, son síndromes geriátricos de importancia clínica por su frecuencia, morbimortalidad, deterioro funcional y el impacto en la institucionalización del adulto mayor. La valoración geriátrica integral permite identificarlos tempranamente para llevar a cabo estrategias de prevención con influencia positiva en los pacientes. El propósito del presente trabajo es determinar el impacto de la estimulación cognitiva en el riesgo de caídas. Objetivo: Implementar una estrategia que mejore el estado cognitivo y disminuya el riesgo de caídas en adultos mayores con deterioro cognitivo que acuden al Centro de Salud de Conocoto durante el período de septiembre a noviembre del 2016. Metodología: es un estudio analítico de intervención, en el cual se estudiaron 87 pacientes adultos mayores con deterioro cognitivo leve de la consulta externa del Centro de Salud de Conocoto, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión propuestos por los investigadores. Previa determinación del riesgo de caídas al grupo seleccionado, iniciaron un proceso de autoestimulación cognitiva de 8 semanas de duración; posterior a lo cual se midió el impacto de la intervención con las mismas pruebas de valoración. Resultados: Del estudio realizado a los 87 adultos mayores, la recuperación cognitiva fue significativa post intervención, siendo los componentes de la orientación y la atención los más relevantes y el menos significativo el componente de lenguaje. Hubo diferencia significativa entre las mediciones de Tinetti pre y post intervención. El coeficiente de correlación de Pearson entre deterioro cognitivo y riesgo de caídas post intervención fue de 0,262, indicando una relación débil entre las dos variables. Conclusiones: La estrategia de autoestimulación cognitiva mejoró el estado cognitivo del paciente, sin embargo, esta recuperación no tuvo impacto en el riesgo de caídas del adulto mayor.