“Introducción de un régimen específico para la determinación y recaudación del impuesto a la renta a grupos empresariales en el sistema tributario ecuatoriano”

La sociedad comercial como figura jurídica utilizada para realizar negocios se ha ido transformando. Nuevas formas jurídicas aparecieron, y su sofisticación fue respondiendo a las necesidades de cada una de las partes interesadas. Actualmente, la mayoría de estas sociedades comerciales son recono...

Descripción completa

Autor Principal: Moreno Subía, Camila
Formato: Master Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La sociedad comercial como figura jurídica utilizada para realizar negocios se ha ido transformando. Nuevas formas jurídicas aparecieron, y su sofisticación fue respondiendo a las necesidades de cada una de las partes interesadas. Actualmente, la mayoría de estas sociedades comerciales son reconocidas como personas jurídicas distintas a sus propietarios y si bien toman diferentes nombres y estructuras en diferentes legislaciones, sí comparten ciertas características legales básicas. El tamaño y complejidad de las transacciones a nivel mundial han provocado que estas sociedades tengan que agruparse y que los negocios usualmente tengan que estructurarse utilizando varias compañías relacionadas entre sí. Como resultado existen varios grupos empresariales (muchos de ellos con cientos de miembros, propietarios o integrantes) que son efectivamente un solo negocio. Las administraciones tributarias usualmente califican las mencionadas estructuras como prácticas elusivas o evasivas. Sin embargo, muchas de ellas responden a una realidad económica específica; y, si bien algunas veces responden a presiones tributarias, la voluntad de optimizar un negocio no puede considerarse nociva, sino un ejercicio de la economía de opción. En varios países los Tribunales y Cortes Tributarias han reconocido el derecho del contribuyente a disminuir su carga tributaria a través de medios legales, con lo que podemos concluir que la estructuración de un negocio en forma de grupo económico no debe ser considerada prima facie como un comportamiento elusivo sin antes realizar un análisis riguroso. Son varias las razones por las cuales los grupos empresariales son creados. Entre ellas, la administración del riesgo, la disminución de la carga tributaria, la optimización transaccional y tributaria en la adquisición de nuevos negocios, la atracción de inversores, etc. Sin embargo, sin un régimen tributario específico para la determinación de su impuesto a la renta, el grupo empresarial puede verse en una situación de desventaja frente a un negocio que decida organizar sus negocios en una sola empresa y no en varias. La diferenciación en el tratamiento tributario causa detrimento en los principios de neutralidad, primacía de la realidad y equidad. Varias jurisdicciones han adoptado este régimen porque además reduce la necesidad de control de precios de transferencia y sincera los resultados financieros del grupo.