Modelo de gestión turística como instrumento de planificación y gestión caso: parque recreacional y bosque protector Jerusalem provincia de Pichincha – Ecuador.

En la actualidad, los destinos turísticos convencionales y las áreas protegidas atraviesan por un proceso de transformación, relacionado con el tipo de experiencia que se debe ofrecer a las personas. Para ello es necesario fortalecer los procesos de planificación, los cuales deben articularse con la...

Descripción completa

Autor Principal: Paredes González, Sandra Paola
Formato: Master Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En la actualidad, los destinos turísticos convencionales y las áreas protegidas atraviesan por un proceso de transformación, relacionado con el tipo de experiencia que se debe ofrecer a las personas. Para ello es necesario fortalecer los procesos de planificación, los cuales deben articularse con la sostenibilidad, que promuevan los beneficios económicos y que a la vez cuiden el espacio natural. En este contexto, no se debe dejar de lado que en los alrededores de las áreas naturales se encuentra la población, quien es un actor importante y a quien se le debe involucrar dentro de la gestión, especialmente en la actividad turística, para así, contribuir a mejorar su calidad de vida. Con este antecedente, se requiere instrumentos que permitan abrir más opciones de participación de otros actores. En ese sentido, el presente estudio plantea la creación de un modelo de gestión participativo del área protegida de Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem, de la provincia de Pichincha que propone ampliar los horizontes hacia nuevos proyectos y a captar más inversión para diversificar las actividades y generar recursos económicos para este espacio y la zona de influencia. En esta propuesta se procura permitir el involucramiento activo y la coordinación con otros actores público-privados, de la comunidad y de la academia, a fin de ofertar servicios integrales de calidad que, además, permitan la sustentabilidad de los ecosistemas de las zonas vulnerables.