Comparación de la utilidad diagnóstica entre las técnicas punción aspiración con aguja fina (PAAF) y biopsia core en el diagnóstico de neoplasias malignas en la glándula tiroides.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) ha estimado que 60.220 personas (14.910 hombres y 45.310 mujeres) serían diagnosticadas con cáncer de tiroides en 2015. A pesar de que este tipo de cáncer tiene un buen pronóstico, se estima que 1.850 personas podrían morir por este tipo de...

Descripción completa

Autor Principal: Santamaría Naranjo, Ana Cecilia
Formato: Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13052
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) ha estimado que 60.220 personas (14.910 hombres y 45.310 mujeres) serían diagnosticadas con cáncer de tiroides en 2015. A pesar de que este tipo de cáncer tiene un buen pronóstico, se estima que 1.850 personas podrían morir por este tipo de cáncer en los Estados Unidos. El diagnóstico mediante biopsia es considerado parte importante de la evaluación de pacientes con nódulos tiroideos sospechosos de malignidad. La biopsia percutánea de tiroides es fácil de realizar, tiene un bajo costo y con muestras adecuadas de tejido, tomadas bajo guía ecográfica, ha logrado mejorar la certeza diagnóstica en este tipo de patología. En la actualidad, se busca técnicas de diagnóstico que permitan reducir al mínimo el porcentaje de muestras no diagnosticadas, complicaciones post biopsia, en las cuales la concordancia entre el diagnóstico dado por la biopsia y el resultado definitivo histopatológico se correspondan. Existen en la actualidad dos tipos de técnicas, las mismas que se realiza con dos tipos de aguja, aguja fina (PAAF) o aguja gruesa o cortante (CORE). Este estudio tiene como objetivo determinar cuál de las dos técnicas preliminares punción aspiración con aguja fina PAAF y la biopsia CORE presenta mayor grado de efectividad y exactitud en el diagnóstico de neoplasias malignas en nódulos tiroideos. Se puede concluir que la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía es aun considerada como el método Gold estándar ya que es una técnica precisa, eficaz y segura para la evaluación preoperatoria de los nódulos tiroides. La biopsia CORE puede tener un papel complementario al de la punción aspiración con aguja fina, especialmente en los nódulos tiroideos con diagnóstico citológico poco concluyente ayudando de esta manera a reducir al mínimo los procedimientos invasivos innecesarios, ya que la biopsia CORE presenta un porcentaje mayor de posibles complicaciones, sobre todo con aquellos nódulos que se encuentran en áreas anatómicas muy complejas o que son de un pequeño tamaño.