“Como los cambios hormonales fisiológicos de la mujer, estilo de vida, medios externos y la genética influyen en el desarrollo del cáncer de mama”

El cáncer de mama constituye un problema muy severo a nivel de todo el mundo. Según la OMS representa el 16% de los cánceres en mujeres, además del 69% de defunciones en países en vías de desarrollo son por esta causa, la OPS el 47% de las muertes por cáncer de mama se produjeron en América Latina,...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Orquera, Eliana Carolina
Formato: Thesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El cáncer de mama constituye un problema muy severo a nivel de todo el mundo. Según la OMS representa el 16% de los cánceres en mujeres, además del 69% de defunciones en países en vías de desarrollo son por esta causa, la OPS el 47% de las muertes por cáncer de mama se produjeron en América Latina, es por tal motivo que la OMS y sus filiales como la Sociedad Panamericana de la Salud destinan gran cantidad de presupuesto e infraestructura a la difusión y la búsqueda de alternativas de prevención; sin embargo en Latinoamérica la frecuencia es baja se presume que es debido al mestizaje que se ha dado en la región (OMS, 2016) En contraste en el Ecuador el padecimiento va en aumento “la tasa de mortalidad ha subido de 7,1% en el quinquenio 1986-1990 a 9,2 en 1996-2000, disminuyendo muy ligeramente a 9,1% en el 2001-2005”. (Quiroz, 2016) En la actualidad se ha observado un incremento en las neoplasias, la ciudad de Quito es desde el año 2008, la que más casos de cáncer de mama ha presentado, ya que 36 de cada 100.000 mujeres presentaron neoplasias mamarias. (Agencia Publica de Noticias del Ecuador y sudamerica, 2014). Sin embargo, las causas no han sido determinadas plenamente y se considera necesaria la determinación de los agentes causales como método preventivo para el cáncer de mama.