“Estudio para despliegue de redes inalámbricas -Wireless en edificios comerciales, basado en parámetros de rendimiento, velocidad y cobertura - caso de estudio Instituto Geográfico Militar”

En los años 90 la tendencia de uso de los recursos de red o acceso a Internet era a través de las redes cableadas, pero la movilidad y flexibilidad que ofrecen las redes inalámbricas fue la principal razón para que se dé inicio a la proliferación de las redes inalámbricas. (Instituto Nacional de Es...

Descripción completa

Autor Principal: Huilcamaigua Quishpe, Jacquelinne Elizabeth
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13170
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En los años 90 la tendencia de uso de los recursos de red o acceso a Internet era a través de las redes cableadas, pero la movilidad y flexibilidad que ofrecen las redes inalámbricas fue la principal razón para que se dé inicio a la proliferación de las redes inalámbricas. (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2013) manifiesta que en el año 2010 según cifras del INEC solo el 7.6% de la población del Ecuador accedía al Internet a través de la red inalámbrica. El número de usuarios, la cantidad de bits a transmitir a través de dispositivos inalámbricos era muy limitada, razón por la cual no era necesario detenerse y pensar en un diseño de redes inalámbricas o mucho menos una planificación que nos permita determinar coberturas, potencias, intensidad de la señal, velocidad, etc. En el 2013 según cifras del INEC, el 31,4% de la población tenía acceso al internet a través de redes inalámbricas. Las estadísticas muestran que cada vez están siendo más utilizadas este tipo de redes ya que permiten a los usuarios movilidad, mayor cobertura y tasas de transferencia de datos, voz y video cada vez mejores, lo que hace que los usuarios prefieran hacer uso de ella, lo cual evita la instalación de cableado estructurado, reduciendo de esta forma costos de implantación. En el mercado actual ya existen cámaras y teléfonos inalámbricos que demandan mayores velocidades y ancho de banda, esto se vuelve un reto para los fabricantes de equipos y pronto se convertirá en una realidad para los usuarios. Hoy en día, al volverse más común el uso de las redes inalámbricas se hace necesario hacer un análisis de la infraestructura civil, número de usuarios por espacio físico, equipos que puedan causar interferencia en el ambiente; adicional a estos parámetros se debe, investigar qué canales están siendo utilizados, si hay o no saturación en las bandas de 2.4Ghz y de 5Ghz, poner énfasis en la seguridad de las redes, ya que a través de ellas se pueden filtrar información. Si se toma en cuenta cada uno de estos parámetros el despliegue de una red inalámbrica va a ser óptimo y eficaz alcanzando unos excelentes niveles de velocidad, calidad y seguridad de red y con ello dando al usuario satisfacción al momento de usar la misma. Hay que tomar en cuenta que no solo se trata de colocar uno o varios equipos inalámbricos y empezar a utilizar el servicio, sino que es necesario realizar un estudio que permita analizar todas las aristas mencionadas. La tendencia de las redes inalámbricas hoy en día es traer su propio dispositivo (BYOD) a las redes empresariales, por lo que se hace necesario un modelamiento para despliegue de redes inalámbricas en edificios comerciales, basado en parámetros de rendimiento, velocidad y cobertura.