Propuesta de utilización paneles solares, en florícolas de la parroquia Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, como mitigación al cambio climático, estudio de caso: florícola “Bella Rosa”

Para abordar el fenómeno de cambio climático en esta disertación se requiere de un enfoque integrado. (EIRD, 2014). Por lo tanto, se realiza una evaluación social, ambiental y económica para considerar los cambios climáticos antropogénicos. Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clim...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar González, Ángel Andrés
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13246
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Para abordar el fenómeno de cambio climático en esta disertación se requiere de un enfoque integrado. (EIRD, 2014). Por lo tanto, se realiza una evaluación social, ambiental y económica para considerar los cambios climáticos antropogénicos. Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en los ecosistemas son ya evidentes en todo el mundo y los impactos son inevitables, por lo menos a corto y mediano plazo (FAO, 2014). Estas variaciones del clima tienen varios factores y uno de ellos es la emisión excesiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y clorofluorocarbono (CFC), los cuales se concentran en la atmósfera (PNUMA, 2013); Este fenómeno se conoce como cambio climático y conlleva un sin número de interacciones complejas y cambios en las probabilidades de los impactos (IPCC, 2014). Por lo tanto, es necesario determinar el concepto de cambio climático, considerado el efecto que se percibe del calentamiento global, el cual tiene alcance mundial, pero con comportamientos desiguales en las diferentes latitudes (Fernández Díaz, Gutiérrez S, & González Sánchez, 2013). Por otro lado, durante los dos últimos siglos el consumo de energía eléctrica ha crecido a una tasa anual media de 2%, si bien las tasas de crecimiento varían en el tiempo y entre las regiones (EIRD, 2014). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece en 2007, que el mayor crecimiento en las emisiones mundiales de GEI entre 1970 y 2004 provino del sector de suministro energético. Igualmente, el incremento del CO2 se debe al uso de combustibles fósiles, que representan a su vez aproximadamente el 75% de la utilización global total de energía (Labandeira, Linares, & Würzburg, 2012). En América Latina, existen poblados rurales donde la energía eléctrica todavía no es continua, es decir, tienen que recurrir a plantas de luz, las cuales son alimentadas por la combustión de carburantes fósiles. Como referencia, se puede afirmar que cada kilowatt-hora (kWh) de electricidad que consumimos significa cerca de 1 Kg de dióxido de carbono (CO2) emitido (de Buen Rodríguez, 2007). Un kWh es lo que consume un foco de 100 Watts prendido durante diez horas (Instituto Nacional de Ecología, 2006).