Del tejido productivo de los cantones ecuatorianos y su relación con variables de desarrollo y bienestar. Periodo 2012-2015.

Tradicionalmente las empresas han sido consideradas como elementos centrales del sistema económico en cuanto son agentes que crean empleo, producción y riqueza. Esta visión, profundamente ligada al posicionamiento de las empresas como agentes del crecimiento, ha descuidado el papel de las empresa...

Descripción completa

Autor Principal: Gallardo Gallegos, Diego Fernando
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13312
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Tradicionalmente las empresas han sido consideradas como elementos centrales del sistema económico en cuanto son agentes que crean empleo, producción y riqueza. Esta visión, profundamente ligada al posicionamiento de las empresas como agentes del crecimiento, ha descuidado el papel de las empresas en la promoción del desarrollo local. La presente investigación desentraña la incidencia de las empresas ecuatorianas sobre los patrones de desarrollo a nivel cantonal. Gracias a la utilización del Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE) del INEC y a la construcción de un Índice de Desarrollo Humano cantonal, fue posible verificar que efectivamente no solo el número de empresas sino también la naturaleza de las mismas, importan cuando se analizan patrones de desarrollo ecuatoriano a nivel cantonal. En este sentido las empresas de fuerte institucionalidad (Personas Naturales Obligadas a Llevar Contabilidad, Sociedades con Fines de Lucro y Sociedades sin Fines de Lucro) como aproximación a las denominadas empresas de “Oportunidad”, han demostrado ser el arquetipo empresarial que ejerce un verdadero efecto positivo sobre el desarrollo. Por otra parte y gracias al acceso a datos de crimen a la propiedad, también fue posible determinar que la influencia de las grandes empresas en la reducción del crimen, como otra aproximación al bienestar, es positiva.