Diseño, aplicación y evaluación de estrategias lúdicas bajo un modelo de aprendizaje incluyente para el desarrollo de la destreza lectora en Inglés en los niños de segundo de básica de la Academia Almirante Nelson.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación moderna es la inclusión. Durante décadas los alumnos con diferencias en su ritmo de aprendizaje o con verdaderos problemas en el desarrollo de sus capacidades cognitivas se han visto atropellados por un sistema que, en lugar de reconocer las dife...

Descripción completa

Autor Principal: Suárez Gutiérrez, Alexandra Elizabeth
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13541
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación moderna es la inclusión. Durante décadas los alumnos con diferencias en su ritmo de aprendizaje o con verdaderos problemas en el desarrollo de sus capacidades cognitivas se han visto atropellados por un sistema que, en lugar de reconocer las diferencias y atenderlas, simplemente las pasaba por alto asumiendo que eran los alumnos quienes debían integrarse al modelo curricular de aquel momento. Es así que se plantea este proyecto, el cual se realizó con los estudiantes del segundo año de educación general básica “C”, de la Academia Almirante Nelson; un total de 17 estudiantes. De ellos, el 29,41% (5 estudiantes) presenta Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el 11,77% (2 estudiantes) Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Se combinaron las estrategias de Ediger y Vygotsky con respecto a la zona de desarrollo próximo; así como Piaget en el reconocimiento de palabras y aplicación repetida; y el modelo de enseñanza de Frey & Fisher y se desarrollaron técnicas audiovisuales y lúdicas, creando las estrategias necesarias para el aprendizaje incluyente en el desarrollo de la destreza lectora en inglés. Las estrategias fueron aplicadas a lo largo del año lectivo, al final del cual, se pudo comprobar que a pesar de las diferencias en las características de aprendizaje de cada niño, la competencia en la lectura en inglés fue tanto equitativa, como óptima para el nivel de escolaridad de todos los estudiantes involucrados.