“Identificación de factores de riesgo que influyen en el estado de malnutrición de niños de 5 a 8 años mediante la aplicación del Score Graffar en escuelas privadas de la Ciudad de Quito año 2015.”

El crecimiento físico en la infancia es un proceso en el cual interaccionan factores genéticos y ambientales que al ser modificados pueden tener un gran impacto en el desarrollo y la calidad de vida del infante. A pesar de que el potencial de crecimiento de cada niño esta genéticamente determinad...

Descripción completa

Autor Principal: Naranjo Vinueza, Juan David
Otros Autores: Pesantez Borja, María José
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13904
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El crecimiento físico en la infancia es un proceso en el cual interaccionan factores genéticos y ambientales que al ser modificados pueden tener un gran impacto en el desarrollo y la calidad de vida del infante. A pesar de que el potencial de crecimiento de cada niño esta genéticamente determinado, este puede estar limitado por una alimentación inadecuada la cual constituye el factor ambiental desfavorable más importante. La nutrición es un factor que influye en el niño desde el periodo prenatal y sobretodo en los primeros años de vida puesto a que en esta etapa del desarrollo, el requerimiento nutritivo se eleva notablemente por la gran rapidez del crecimiento. Por esta razón, es más difícil satisfacer los requerimientos nutricionales en los niños durante este periodo y por ello es aquí donde tienen mayor riesgo de malnutrición. Al mismo tiempo, estos primeros años de vida resultan de vital importancia ya que si el niño presenta algún grado de malnutrición en este periodo, los efectos se reflejarán incluso durante la etapa adulta. Los efectos de la desnutrición se manifiestan a corto plazo en complicaciones como bajo peso y alteraciones inmunes que resultan en infecciones a repetición. Además, a largo plazo existe alteración en la talla y alteraciones cognitivas como la disminución del coeficiente intelectual debido a una inhibición del crecimiento del cerebro con la reducción irreversible en su tamaño. Esto resulta en un deficiente desarrollo cognitivo, así como en un mal rendimiento escolar, lo cual traerá repercusiones en la calidad de vida del niño. En los últimos años el problema ha aumentado en torno al otro extremo de la malnutrición, la obesidad. Los países con ingresos medios y bajos se encuentran enfrentando este nuevo problema en la infancia consecuencia de la etapa de transición nutricional que atraviesan sociedades como la nuestra. Por esta razón se ha hecho evidente que el problema de malnutrición no necesariamente está en relación a la disponibilidad o accesibilidad alimentaria sino a otros factores de carácter socioeconómico como son la instrucción de los padres, condiciones de vivienda y otras características de la familia que influyen en la alimentación de los niños.