“El peso elevado al nacimiento no es un factor de riesgo metabólico en recién nacidos a término de madres sin comorbilidades, estudio realizado en el Hospital San Francisco de Quito, del 1 de octubre del 2015 al 30 de abril del 2017”

El peso al nacimiento al igual que el resto de medidas antropométricas son de fácil obtención, pero el peso es una variable que nos permite establecer la morbi mortalidad de una población. En los recién nacidos macrosómicos (>4000 g) se ha demostrado una asociación estrecha con alteraciones metab...

Descripción completa

Autor Principal: Rueda Andrade, Galo Francisco
Otros Autores: Velecela Ardila, Karina
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13931
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El peso al nacimiento al igual que el resto de medidas antropométricas son de fácil obtención, pero el peso es una variable que nos permite establecer la morbi mortalidad de una población. En los recién nacidos macrosómicos (>4000 g) se ha demostrado una asociación estrecha con alteraciones metabólicas (hipoglicemia, ictericia) problemas respiratorios y traumas obstétricos; mientras que existen estudios que en los neonatos con peso elevado al nacimiento los clasifican como un peso normal y por tal motivo reciben un mismo manejo, mediante este estudio se quiere demostrar si en realidad pueden llegar a ser considerados y manejados como un peso normal o necesiten un manejo más parecido a los macrosómicos. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, donde se incluyeron variables maternas como: la edad, nivel de educación, etnia, peso, talla e IMC preconcepcional, gestas previas, antecedentes de macrosomías y pesos elevados al nacer y variables fetales como: peso, talla y perímetro cefálico al nacimiento, apgar al primer y quinto minuto, presentación de hipoglicemia, ictericia, sepsis, poliglobulia, problemas respiratorios y trauma obstétrico. Se toma la muestra total de neonatos que cumplieron con los criterios de inclusión se obtuvo un total de 506, datos registrados en Microsoft Excel. Se realizó un análisis descriptivo y un cruce de variables mediante el programa estadístico SPSS versión 22. RESULTADOS: De los 506 neonatos, 207 fueron de sexo femenino representando al 41% y 299 de sexo masculino representando al 59%; las variables estadísticamente significativas relacionadas con el peso elevado al nacimiento fueron gestas previas (p=0,002), talla (0,0001), perímetro cefálico (p=0,005) y presencia de hipoglicemia (p=0,02). Las variables estadísticamente significativas relacionadas con la hipoglicemia además del peso fueron: tipo de parto (p=0,02) y edad materna mayor a 30 años (p=0,04). Mientras que las variables independientes en relación al peso elevado al nacimiento fueron: presentación de ictericia, sepsis, problemas respiratorios, IMC materna previo al embarazo, nivel de instrucción, etnia. CONCLUSIÓN: los recién nacidos con peso elevado al nacimiento tuvieron una mayor probabilidad de presentar hipoglicemia al tener un peso superior a 3671 gramos y al nacer por cesárea. No se estableció una relación con las otras patologías incluidas en este estudio.