Incidencia de la variación de los precios financieros y de eficiencia de los fertilizantes químicos en la estructura de costos de producción y en la rentabilidad de los cultivos de arroz, maíz duro, quinua, banano y caña de azúcar. Periodo 2013-2016.

La presente investigación estudia el encadenamiento productivo hacia atrás en el primer eslabón de la cadena productiva de los cultivos de arroz, maíz duro, quinua, banano y caña de azúcar, es decir, entre los proveedores de insumos agrícolas (fertilizantes químicos) y los productores. Para analizar...

Descripción completa

Autor Principal: Pozo Galárraga, Carla Estefanía
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14242
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La presente investigación estudia el encadenamiento productivo hacia atrás en el primer eslabón de la cadena productiva de los cultivos de arroz, maíz duro, quinua, banano y caña de azúcar, es decir, entre los proveedores de insumos agrícolas (fertilizantes químicos) y los productores. Para analizar el efecto de las variaciones de precios de estos insumos (urea, MOP y DAP) en los costos de producción y en la rentabilidad se plantean dos escenarios. En el primero se considera los precios financieros o de mercado en el nivel finca del fertilizante y los precios del producto agrícola primario; en el segundo se considera que estos precios varían. Se concluye que la rentabilidad de una hectárea de cada cultivo es menos sensible a cambios en el precio de los fertilizantes en comparación con cambios en el precio del producto agrícola primario puesto que estos insumos agrícolas representan solo una parte del costo total de producción. Además, se calculan los precios de eficiencia del fertilizante en finca para contrastarlo con el precio financiero en el año 2015. A partir de la estructura de costos de internación de un bien importable se obtuvo la Razón Precio Cuenta (RPC) de la urea y del DAP que para el año 2015 se estimó en 0,71. Este resultado indica que solo un 71% del precio financiero representa el precio de eficiencia, en otras palabras, los agricultores pagan un precio más alto por el fertilizante del que debería ser en caso de no existir distorsiones en la economía. Lo anterior implica que las políticas sectoriales agrícolas deben enfocarse en mejorar la comercialización de los fertilizantes entre los importadores, distribuidores, intermediarios y productores agrícolas.