"transformaciones urbanas y habitabilidad del Centro Histórico de Quito a partir de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978"

El Centro Histórico de Quito es revalorizado de manera simbólica a partir de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978, sobre el cual se realizan importantes intervenciones públicas que provocaron transformaciones urbanas con repercusión en los usos de suelo. Estos cambios...

Descripción completa

Autor Principal: Quishpe Chillán, Jorge Luis
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14289
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El Centro Histórico de Quito es revalorizado de manera simbólica a partir de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978, sobre el cual se realizan importantes intervenciones públicas que provocaron transformaciones urbanas con repercusión en los usos de suelo. Estos cambios incidieron en los usos residenciales con paulatino decrecimiento poblacional y vaciamiento de contenido social. En tanto, la población que habita este sitio demuestra un arraigo hacia la residencia en cuanto al contenido emblemático y particularidades inherentes. La heterogeneidad de usos de suelo e infraestructuras existentes son señalados como favorables para las condiciones de vida de la población local. Las transformaciones urbanas suscitadas están relacionadas a los distintos acontecimientos naturales y antrópicos, identificados a través de una periodización de eventos y las políticas públicas implementadas. Se registran periodos de mayor intervención con cambios significativos en el aspecto físico con repercusión en los aspectos funcionales y sociales. El núcleo central ha sido privilegiado de inversiones públicas, lugar donde se encuentra la mayor cantidad de edificaciones monumentales religiosas, no obstante presenta el mayor despoblamiento que su entorno inmediato. Es marcado el desequilibrio de intervenciones urbano-arquitectónicas entre el núcleo central y sectores de borde que generan procesos segregativos con repercusión en la habitabilidad del centro histórico. El estudio realizado permite establecer escenarios tendenciales de acuerdo a los acontecimientos suscitados y proyectos a futuro. Se identifica una dinamización comercial y turística con la implementación de equipamientos, infraestructuras y espacios públicos. Para lo cual se propone un nuevo escenario que permita redensificar de forma moderada el sector con la generación de condiciones de habitabilidad reconociendo la valoración universal excepcional (VUE) sobre el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.