“Propuesta de reubicación de la cabecera cantonal de Muisne frente a la afectación del terremoto del 16/04/2016, utilizando evaluación multicriterio”

Ecuador es un país expuesto a diversos riesgos naturales debido a las amenazas geológicas: tales como sismos y erupciones volcánicas, a las amenazas hidrometeorológicas como inundaciones, vendavales, sequías, deslizamientos de tierra y otros como los tsunamis. (SNDGRE, 2012)1 El 16 de abril del 2...

Descripción completa

Autor Principal: Terán Álvarez, Cristian Daniel
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14458
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Ecuador es un país expuesto a diversos riesgos naturales debido a las amenazas geológicas: tales como sismos y erupciones volcánicas, a las amenazas hidrometeorológicas como inundaciones, vendavales, sequías, deslizamientos de tierra y otros como los tsunamis. (SNDGRE, 2012)1 El 16 de abril del 2016 se registró un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, el cual sorprendió a la población ecuatoriana aquella noche. Es importante mencionar que este sismo afectó a la costa ecuatoriana, cabe destacar que el último terremoto registrado en el Ecuador antes del terremoto del 16 de abril del 2016, fue el 4 de agosto de 1998 con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, frente a Bahía de Caráquez (Manabí). Según Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, menciona que: “Sabíamos que podía ocurrir algo así en cualquier momento; la zona (en la costa) había tenido sismos con anterioridad, pero la mayoría de la población no tenía ni idea qué hacer porque esto no ocurre frecuentemente". Además, que añade este tipo de eventos ponen en ensayo la calidad constructiva de un país: "En este caso, algunas estructuras soportaron, otras no". (Zibell, Matías, 2016). A causa del sismo ocurrido, el 28 de abril del 2016, en el Taller II de la Maestría en Diseño Urbano y Territorial (MDUT) a cargo del Arq. Santiago del Hierro, de la Facultad de Arquitectura, y en conjunto con la Escuela de Ciencias Geográficas, de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE2, se decidió apoyar técnicamente al cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas como el lugar de estudio para la evaluación de daños y ayuda inmediata a la población, de manera que se planificó primeramente el Trabajo de gabinete (recopilación y análisis de información) y luego una salida de observación a la cabecera cantonal de Muisne que se llevó a cabo el 10 y 11 de junio del 2016. En este trabajo de campo, se pudo determinar que la cabecera cantonal posee vulnerabilidad tanto en los ámbitos biofísico y socio económico, las cuales son analizados en esta investigación.