Prevalencia de la disfagia neurogénica en niños con parálisis cerebral infantil en niños de 3 a 9 años, mediante la aplicación del test de GUSS en la fundación “Campamento Esperanza”

La deglución es un mecanismo neurológico complejo y puede verse afectada en una multitud de situaciones. La disfagia neurogénica está presente en niños con parálisis cerebral infantil debido a la dificultad que tienen para controlar la lengua y manipular el bolo alimenticio presentando problemas par...

Descripción completa

Autor Principal: Aulestia Vizcaíno, Paola Alejandra
Otros Autores: Serrano Gavela, María Paz
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14729
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La deglución es un mecanismo neurológico complejo y puede verse afectada en una multitud de situaciones. La disfagia neurogénica está presente en niños con parálisis cerebral infantil debido a la dificultad que tienen para controlar la lengua y manipular el bolo alimenticio presentando problemas para mover la comida desde la boca hasta la faringe, retrasando el acto de la deglución. La disfagia neurogénica en niños con parálisis cerebral infantil es un tema poco estudiado en el Ecuador ya que muchas veces no es característica del problema en sí, sino más bien aparece como síntoma de otra patología por lo cual se ha considerado importante determinar la prevalencia de disfagia neurogénica mediante la aplicación del Test de Guss en niños de 3 a 9 años, con Parálisis Cerebral Infantil de la Fundación “Campamento Esperanza”. Usando un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal se procedió a evaluar a 70 niños de 3 a 9 años, con parálisis cerebral infantil de la Fundación “Campamento Esperanza” , con el fin de analizar mediante la aplicación del Test de Guss si existían alteraciones a nivel de la deglución en un periodo de tiempo determinado. Una vez recolectada la muestra obtuvimos como resultados se obtuvo que 39 niños de la población cumplieron los criterios de inclusión, de estos el 74% pasaron la prueba preliminar de la deglución, el 6% de los casos evaluados con PCI , no presento disfagia, el 24% de la población presento disfagia leve, el 62% de los evaluados presento disfagia moderada y, el 6 % restante presento disfagia severa. De los datos obtenidos mediante la aplicación del Test de Guss a los niños de 3 a 9 años con PCI, se demostró la prevalencia de disfagia en los niños debido a los trastornos neuromotores propios de la patología, los cuales pueden mediante la rehabilitación mejorar su calidad de vida.