Eficacia de una prescripción antimicrobiana estructurada en los pacientes con bacteriemia del servicio de onco-hematología del grupo Hospitalario San Vicente, Estrasburgo, Francia, período de mayo del 2014 a octubre del 2015.

La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un problema de salud pública de trascendencia mundial, que envuelve a varios actores, uno de los principales gestores de esta propagación es el área médica, desde donde se proponen importantes estrategias para el control de esta problemátic...

Descripción completa

Autor Principal: Pinzón Sosoranga, Jessica Esperanza
Formato: specializationThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14745
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un problema de salud pública de trascendencia mundial, que envuelve a varios actores, uno de los principales gestores de esta propagación es el área médica, desde donde se proponen importantes estrategias para el control de esta problemática. Objetivo: Determinar la eficacia del manejo protocolizado de la prescripción antimicrobiana en los pacientes onco - hematológicos con bacteriemia para disminuir la inducción de resistencias bacterianas. Materiales y métodos: Es un estudio cuasiexperimental antes y después, que evalúa la eficacia de una prescripción antimicrobiana estructurada según un protocolo supervisado implementado en el servicio de Onco - hematología del Grupo Hospitalario San Vicente, Estrasburgo, Francia. Se evaluó la totalidad de pacientes con bacteriemia hospitalizados en dicho servicio en el período de mayo 2014 a octubre 2015 (18 meses), dividido en dos grupos; el grupo control (antes) entre mayo 2014 a octubre 2014 y el grupo de intervención (después) entre noviembre 2014 a octubre 2015, obteniendo grupos comparativos de 44 y 51 pacientes respectivamente. Resultados: La edad promedio fue de 67,2 años, las neoplasias más frecuentes fueron de origen digestivo 34,7% seguido por hematológicas 20%. Los entornos con mayor influencia para adquirir una infección fueron la hospitalización del día (37.9%) seguido por la hospitalización completa (30,5%), con predominio de aislamientos de bacterias Gram Positivas (52,7%) y principal puerta de entrada el catéter implantable (48,4%). Los grupos comparativos fueron homogéneos. Posterior a la intervención no hubo diferencias significativas en las resistencias bacterianas existentes ni inducción de nuevas cepas. La mortalidad y la reinfección no presentó variaciones en ninguno de los dos grupos. Se incrementó la monoterapia dentro del tratamiento antibiótico empírico (21,5% a 33,3%) y una mayor tendencia al desescalamiento terapéutico (24,7% a 32,5%). Conclusiones: La prescripción antimicrobiana estructurada y supervisada mostró eficacia en evitar el incremento de cepas bacterianas resistentes, las principales estrategias que se implementaron durante la intervención fueron el contar con un médico prescriptor que aplicó directamente el protocolo de manejo de antimicrobianos, se mejoró la concordancia del tratamiento empírico, mayor uso de la desescalada terapéutica y menor uso de antimicrobianos.