“Diseño de un sistema accesorio para protección ante condiciones climatológicas solares y pluviales (caso: sector céntrico de la ciudad de Quito).”

La ciudad de Quito, ubicada en 0°13′07″ latitud Sur, y 78°30′35″ longitud Oeste, a una altura aproximada de 2850 metros sobre el nivel del mar; posee un clima subtropical de tierras altas cuyas características varían desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos. Se divide en 3 zonas; el sur...

Descripción completa

Autor Principal: Espinosa Dávila, Andrés Fernanado
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14836
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La ciudad de Quito, ubicada en 0°13′07″ latitud Sur, y 78°30′35″ longitud Oeste, a una altura aproximada de 2850 metros sobre el nivel del mar; posee un clima subtropical de tierras altas cuyas características varían desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos. Se divide en 3 zonas; el sur que es el lugar más frío por ser de mayor altitud, el centro que es cálido y el norte que es más templado. Hay dos estaciones; invierno, época de lluvias y presencia de fenómenos climáticos como el granizo, la temperatura suele bajar drásticamente en ocasiones incluso hasta 0°C. La estación seca, por otra parte, es la temporada del año que presenta temperaturas más altas. Dada su posición geográfica, la ciudad de Quito es uno de los lugares del planeta que recibe niveles más altos de radiación solar, llegando a recibir hasta 24 UVI (Índice Ultra Violeta). Es claro entonces que las personas cuya actividad cotidiana se desarrolla a la intemperie necesitan estar debidamente protegidas y preparadas para los cambios de temperatura y radiación solar descritos anteriormente. Para garantizar un desarrollo apropiado y evaluable, se ha elegido un sector laboral específico, el alquiler de tiempo de parqueo “zona azul”. El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado Zona Azul que funciona en Quito, dispone de casi 9000 plazas de estacionamiento distribuidas en seis sectores de la ciudad y da empleo a un grande y variado número de personas cuya edad oscila entre los 30 y 80 años aproximadamente. La función que estos trabajadores desempeñan a diario, durante ocho horas ininterrumpidas (8:00 am a 6:00pm) consiste en emitir el respectivo comprobante de pago que autoriza al vehículo a permanecer de una a dos horas en la zona de parqueo. Dada su variedad en cuanto a edad, contextura, género e incluso resistencia física; debemos comprender de antemano que este grupo de personas presenta, asimismo, una serie muy variada de necesidades durante el cumplimiento de su labor diaria. Este proyecto avizora el diseño y desarrollo de un sistema que brinde protección ante condiciones de sol y lluvia a estos trabajadores, quienes están expuestos a la intemperie durante su horario laboral, dándoles la oportunidad de percibir y desempeñar su labor de una forma más cómoda y segura. Se divide en tres partes: 1) La investigación, en la que se analizan las distintas necesidades de los usuarios con relación a su oficio y a cómo este se ve afectado por las condiciones climáticas de la ciudad y acto seguido, se determinan los requisitos específicos del proyecto. 2) El desarrollo, es el proceso creativo mediante el cual se define la configuración de un sistema que brinde la protección necesaria ante condiciones de sol y lluvia. 3) La validación, en la que se define los detalles constructivos y se somete a pruebas directas con los trabajadores de zona azul, usuarios directos del sistema.