“Evaluación de un indicador de confort térmico, para adaptarlo a las características climáticas y configuración urbana de la ciudad de Quito, caso de estudio calles Juan Rodríguez y Lizardo García, barrio La Mariscal”

Los niveles de confort térmico en el espacio público representan un indicador de calidad de vida de los habitantes. En un contexto de cambio climático y presencia de eventos meteorológicos cada vez más fuertes y frecuentes, lograr el confort urbano es una exigencia para las ciudades. En esta dinámic...

Descripción completa

Autor Principal: Pozo Navas, Santiago Javier
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Los niveles de confort térmico en el espacio público representan un indicador de calidad de vida de los habitantes. En un contexto de cambio climático y presencia de eventos meteorológicos cada vez más fuertes y frecuentes, lograr el confort urbano es una exigencia para las ciudades. En esta dinámica un aspecto fundamental en la planificación de las ciudades existentes es la transformación de los espacios abiertos públicos. Estos exigen mayores potencialidades de permanencia, circulación e interrelación en condiciones confortables para su diseño creemos es necesario simular y así optimizar las propuestas de mejora en estos temas. La experimentación con nuevas herramientas que nos permitan evaluar indicadores de confort es necesaria y en el Ecuador esta práctica es escasa o inexistente. Esta investigación adapta una metodología y utiliza un software para evaluar la utilización de un indicador de confort térmico; para esto analizamos las características climáticas, morfológicas y formales del caso de estudio, el comportamiento térmico y simulamos la actividad metabólica de las personas que se define por el balance de energía y la trasferencia de calor por conducción y convección de los elementos del contexto urbano, obteniendo el potencial de confort por cada hora del día y en varios escenarios. Hemos utilizado el software de simulación (ENVI-met), que analiza en forma dinámica el intercambio de energía entre los distintos componentes físicos que caracterizan una vía, logrando determinar: el potencial de habitabilidad térmica, el porcentaje de horas de confort para el peatón durante las horas útiles del día y los índices de sensación térmica. Estos resultados, se clasifican en cinco categorías de confort; determinadas por el indicador de confort térmico “AMBITO 02. ESPACIO PÚBLICO Y HABITABILIDAD, aprobado en el año 2010 por la (Agencia d`Ecología Urbana de Barcelona), este permite analizar cuantitativa y cualitativamente el comportamiento térmicos de una estructura urbana como la calle. Para la aplicación del indicador de confort térmico propuesto se estudió diferentes escenarios de las calles Juan Rodríguez y Lizardo García, ubicadas en el barrio “la Mariscal” en la ciudad de Quito, por sus características urbano-morfológicas similares pero con tratamientos específicos diferentes a nivel de arbolado, jardines frontales entre otras características, estos casos de estudio son clave para entender los indicadores de confort propuestos. El objetivo es la evaluación del indicador para la ciudad de Quito. Esta propuesta busca aportar una herramienta de planificación territorial, que permita investigar, caracterizar y simular los espacios urbanos abiertos, contrastar resultados, establecer propuestas y aportar en normativas técnicas más adaptadas a nuestra realidad urbana, y que contribuyan en la resiliencia de ciudad frente al cambio climático.