“Incidencia de los proyectos emblemáticos de generación eléctrica ejecutados en el periodo 2007-2016 en la oferta eléctrica del país y su prospectiva al año 2030”.

El Sector Eléctrico del Ecuador durante el periodo 2007-2016, presentó cambios administrativos y de infraestructura con la ejecución de grandes proyectos de generación eléctrica. La incidencia en la oferta eléctrica de estos proyectos emblemáticos y la prospectiva del Sector Eléctrico al año 2030, n...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Paredes, Miguel Angel
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15074
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El Sector Eléctrico del Ecuador durante el periodo 2007-2016, presentó cambios administrativos y de infraestructura con la ejecución de grandes proyectos de generación eléctrica. La incidencia en la oferta eléctrica de estos proyectos emblemáticos y la prospectiva del Sector Eléctrico al año 2030, nos permite conocer la evolución, realidad y expectativas futuras, considerando la generación y el consumo eléctrico como los factores más importantes dentro de la producción energética. La metodología utilizada en esta investigación se basó en la revisión bibliográfica de varias fuentes (estudios, informes, artículos periodísticos y otros), con el fin de reconocer los principales criterios en la producción de energía eléctrica, además, de datos y registros estadísticos generados por los diferentes organismos encargados de la regulación y control del Sector Eléctrico del país. Esta información permitió realizar la proyección de la demanda eléctrica a largo plazo, siendo esta la principal herramienta en la planificación del sector eléctrico. Con la operación de cuatro de los nueve proyectos emblemáticos de generación eléctrica para el año 2017 el Sector Eléctrico ecuatoriano presenta una matriz energética marcada por la participación de las fuentes renovables con el 86 % en la producción eléctrica, siendo la principal fuente la hidráulica con el 84 %, respondiendo a una inversión de más de 4,800 millones de dólares durante el periodo 2007-2016. Estos proyectos hasta el año 2017 aportaron 2,089 MW adicionales al Sistema Nacional Interconectado (S.N.I.), logrando desplazar la generación térmica de un 38 % en el año 2007 al 14 % en el año 2017, además de una reducción de importación de energía a 19 GWh para el año 2017 y aumentado la exportación de energía en 595 GWh entre los años 2016-2017, que permitió reducir el balance negativo en el uso de la generación térmica. Por lo tanto, el pronóstico de la oferta y la demanda eléctrica del Ecuador evidencia una subutilización de la capacidad instalada en el país para los próximos años superando de manera significativa la reserva recomendada del 20 %, ya que para el año 2030 se proyecta una reserva superior al 40 %, esto como consecuencia de factores políticos, económicos, sociales y naturales que afectaron a la evolución de la demanda.